Suiza: Aerolíneas mundiales gastarán 42 mil millones de euros en 2011 por alza en precio del combustible, según IATA

26 de Agosto de 2011 1:22am
webmaster
Suiza: Aerolíneas mundiales gastarán 42 mil millones de euros en 2011 por alza en precio del combustible, según IATA

Suiza. Los actuales niveles del precio del crudo, cuya media ronda los 127 dólares el barril, significarán para las aerolíneas del mundo un impacto de 42 mil millones de euros (61 mil millones de dólares) en el ejercicio 2011, según pronosticó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ya había anunciado previamente que esa situación afectaría al sector.

De hecho, la organización explica en un comunicado que aunque en agosto se ha informado de un ligero descenso de 6,9% en el coste del petróleo, en términos interanuales los precios han subido un 43,1% con respecto a igual mes de 2010.

Y este fuerte gravamen, junto a las preocupaciones por el entorno económico, también ha provocado que las aerolíneas hayan sufrido una caída en bolsas del 15% este año, según informa el Financial Monitor de julio, citado en un reporte de Europa Press sobre el tema.

Refiere la nota que los resultados del segundo trimestre de las compañías aéreas muestran los primeros descensos en ocho trimestres. Concretamente, tras registrar pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares (1.248 millones de euros) en el primer trimestre, los beneficios del segundo trimestre totalizaron de media 1.000 millones de dólares (693 millones de euros).

Sin embargo, los volúmenes de tráfico aéreo siguen subiendo a un ritmo de entre el 4% y el 5%, aunque el tráfico de carga permanece estancado desde los picos de 2010, destacó la IATA.

En cuanto al factor de ocupación de las aerolíneas mundiales, en junio y en julio registraron un descenso debido a que se realizaron incrementos en la capacidad, frente a descensos en los tráficos tanto comercial como de carga. La ocupación aún se encuentra en niveles históricamente elevados, pero no se registran mejoras en los últimos doce meses, consideró la asociación.

En ese marco, las aerolíneas prosiguen con sus planes de renovar y ampliar sus flotas. La IATA calcula que incorporarán cerca de 1.300 nuevas aeronaves en 2011, lo que impactará al alza en la eficiencia con respecto al gasto de combustible, algo que el sector necesita mucho.

No obstante, los efectos en los beneficios dependerán en el futuro de la utilización de la flota y de la gestión de la capacidad, consideró la IATA, que recalcó  que "se espera que las aerolíneas resulten más golpeadas que otros sectores por la crisis económica".
 

Back to top