Sismo en Arequipa: ¿Cuánto pierde en turismo?

16 de Agosto de 2016 7:52pm
editor
Sismo en Arequipa: ¿Cuánto pierde en turismo?

Los tres sismos ocurridos el domingo en el Valle del Colca,ç en Perú,  cuyo pico de intensidad alcanzó los 5.2 grados, afectará la afluencia de turistas al Colca sólo por esta semana.

Sin embargo, las autoridades consultadas por Gestión estiman que será difícil sobrepasar la cantidad de visitantes del 2015.

El 85% de visitas hacia Arequipa también tienen como destino el Valle del Colca. Este tiene tres entradas para las visitas: por la vía asfaltada de Patapampa (hacia Chivay), por Callali (por donde ayer evacuaban turistas) y por Majes, pero la distancia hace a esta ruta más costosa.

La Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA) – encargada de las garitas de control en el valle – suspendió las visitas al valle del Colca el 15 de agosto. Su presidente, Wilder Mamani, dijo preliminarmente que la medida regirá por dos días.

Freddy Gamarra, presidente de Canatur espera “que sea en pocos días que se arregle [los accesos]. Luego, se re-programarán las visitas. No creo que pase de esta semana”, señaló a Gestión. Las agencias decidieron suspender los viajes hacia la provincia de Caylloma, cuya capital Chivay ha quedado desconectada por los derrumbes.

Visitantes
Solamente en julio, según datos de AUTOCOLCA, el valle recibió 29,000 visitantes (14,000 extranjeros, 9,500 nacionales y 3,800 estudiantes). Esto representó un aumento de 16.52% con respecto a julio del 2015. En lo que va del año, el valle ha recibido 136,000 visitantes de los 250,000 visitantes que ha venido recibiendo en los últimos años.

Según Mincetur, con cifras a mayo 2016, el Valle del Colca fue visitado por un total de 90,198 turistas (51% nacionales, 49% extranjeros). Esto representa un aumento de 36.3% del total de visitantes frente a los 66,172 turistas recibidos entre enero y mayo de 2015 (35% nacionales, 65% extranjeros).

La menor afluencia de turistas extranjeros es notable a inicio del año. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016, la cantidad de turistas nacionales se duplicó, pero la de turistas extranjeros sólo avanzó 2.8%, según datos del Mincetur.
[Etiqueta]

Este buen ritmo podría verse comprometido en la semana que esperan las autoridades que duren los trabajos. Hay cuatro zonas afectadas, de las cuales dos son Patapampa y Callali, puntos críticos en el acceso al valle del Colca. “Los derrumbes podrían resolverse en un día o en dos”, señaló Wilder Mamani, presidente de AUTOCOLCA.

Esta pérdida sería mayor si se considera la temporada de vacaciones en Europa y Estados Unidos, de donde provienen más turistas hacia el Colca y Arequipa, que estos días celebraba su aniversario 476. Según AUTOCOLCA, unos 10,000 turistas nacionales y extranjeros dejarán de visitar el Colca en estos días de reconstrucción.

Oportunidades turísticas
La actividad económica en el valle del Colca se divide en dos márgenes, aunque ambas viven del turismo. “Hay mucho nerviosismo en el sector, debido a que a raíz del sismo se va a retraer el turismo”, señaló Norma Contreras, presidenta interina de la Cámara PYME de Arequipa.

No obstante, existen otras actividades económicas como la agricultura (de origen) y los criadores alpaqueros (tejidos de fibra de alpaca) y los acuicultores (criadores de trucha). Además, están los artesanos, cuya actividad sí está ligada al turismo en la zona. Los paseos a caballos y las comidas locales también buscan surgir, señaló la investigadora Cedy Aronés, co-autora de “Impacto del turismo en el valle del Colca”:http://www.descosur.org.pe/wp-content/uploads/2014/12/impactoturismo.pdf.

En esta investigación del 2011, señaló que desde 2010 fueron aprobados 42 créditos para infraestructura turística en las localidades de Coporaque, Yanque, Tapay y Chivay. Desde el 2001, algunos emprendimientos ya accedían al sistema de crédito.

Las principales inversiones se orientaban a establecimientos de hospedaje (hasta de 10 habitaciones), locales de restaurantes y equipamiento para producción artesanal.

Cierre de dos carreteras
La Sutrán determinó el cierre temporal de carretera Arequipa a Chivay por deslizamiento de piedras en el kilómetro 62 (sector mirador). Además, cerró el kilómetro 5 de la carretera Chivay – Cruz del Cóndor.

Por ahora, los turistas han retornado por la margen derecha, que viene de Callali. “Este sismo va a tener la propiedad que el gobierno focalice lo que haga falta para redondear la industria de turismo, que representa el mayor ingreso para Caylloma”, afirma Contreras.

“Sería interesante que el gobierno llegue a centros poblados menores, no solo a las capitales [como Chivay]”, añade Contreras. Ella exige la construcción de carreteras de penetración que conecten poblados como Pinchollo, Lari y Maca, en la margen derecha del valle, donde se han dado las mayores pérdidas de viviendas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra informó que ya se ha recuperado la transitabilidad en la carretera Vizcacane-Chivay-Yanque-Cabanaconde (Ruta PE-1SM), afectada por el sismo en Caylloma.

“Se ha habilitado una variante, por donde actualmente viene circulando el tránsito vehicular hacia Chivay, con lo cual la conectividad hacia el valle del Colca se ha superado”, indicó.

(Tomado de diario Gestión)

Back to top