Segmento de necesidades especiales y turismo accesible gana peso en la industria de viajes

08 de Mayo de 2012 3:44am
webmaster
Segmento de necesidades especiales y turismo accesible gana peso en la industria de viajes

La generación de Baby Boomers (aquellos nacidos luego de la II Guerra Mundial) ha comenzado a escala masiva (y mantendrá en próximos años) un proceso de jubilaciones que se espera amplíe el volumen del segmento turístico con necesidades especiales, por lo que se vaticina un continuo crecimiento en el sector del turismo accesible.

Estudios de la industria muestran que éste es hoy el segmento de más rápido crecimiento en el sector de viajes, y que ha pasado de ser considerado un nicho de mercado a un mercado de primer orden.

Según datos de Special Needs Group, una compañía con presencia en Estados Unidos y otra veintena de países, 63 millones de estadounidenses (20% de la población) tienen una discapacidad, y unos diez millones de 15 o más años usan algún tipo de ayuda para caminar, bastón o andador.

En este grupo se puede incluir a personas con dificultades para andar pero que no se consideran a sí mismas discapacitadas, aunque podrían beneficiarse y consumir productos y servicios dirigidos al segmento de necesidades especiales.

Las investigaciones muestran que 24 millones de estadounidenses con discapacidad se decidirían a viajar o viajarían más si sus necesidades especiales fueran tomadas en cuenta en las diferentes etapas del viaje.

Los datos de Special Needs Group, muy relacionado con la industria de cruceros a través de Special Needs at Sea, indican que, a lo largo de los próximos 20 años y sólo en Estados Unidos, cuatro millones de Baby Boomers cumplirán 65 años. Además, entre 2006 y 2016, la población de más de 50 años registrará un crecimiento de 22 millones de personas adicionales, mientras que la de 18 a 49 años habrá crecido en un millón.

Además, el 40% de los Baby Boomers se estará retirando con alguna forma de discapacidad, elevando el valor total del segmento de viajes accesibles hasta el 25% del mercado hacia 2020.

En cuanto a la capacidad de consumo, informes de 2009 indican que los hogares encabezados por adultos de 65 años o más tenían un nivel de riqueza 47 veces mayor que el del hogar promedio presidido por personas menores de 35 años. Hacia 2015, la generación de los Baby Boomers tendrá a su cargo el 60% de la riqueza neta en Estados Unidos y el 40% del gasto.

Al comentar todo lo anterior, el CEO de Special Needs Group, Andrew Garnett, dijo que “el segmento de viajes accesibles continuará creciendo de forma considerable en los próximos años. Es un imperativo para los profesionales de viajes estar preparados para asistir y responder a las necesidades especiales de estos viajeros”.

Back to top