Sector turístico pide a nuevo gobierno de Costa Rica política más comprometida con la industria

08 de Abril de 2014 12:23am
webmaster

Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana, que confirman a Luis Guillermo Solís como el próximo presidente de Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, pidió a la futura administración un compromiso total para convertir la actividad turística en una de las prioridades estratégicas del desarrollo social de  las regiones y de la economía nacional.

"La Canatur, en forma conjunta con cámaras y asociaciones afines al turismo, hace un llamado para que el próximo gobierno sea más agresivo y comprometido con las políticas que implementará para reactivar la industria turística nacional. El turismo es el sector productivo que mayores beneficios produce a Costa Rica en temas de empleo y divisas, por lo que solicitamos al futuro gobernante ser consecuente y velar por las necesidades del gremio", declaró Isabel Vargas, presidenta de la entidad.

Vargas enfatizó que “el turismo necesita un reposicionamiento como sector clave de movilización social y crecimiento económico en los planes de desarrollo nacional, con directrices claras que articulen acciones públicas y privadas, y con el respaldo de la administración, a través de una política de Estado que fomente el desarrollo sustancial de la industria turística”.

En ese sentido, precisó que el país necesita la adopción de medidas impostergables como la formalización de las cámaras y del servicio de hospedaje, así como convertirse en un destino más agresivo respecto a la atracción de líneas aéreas; desarrollar un modelo turístico innovador y sostenible a largo plazo, fortalecer la institucionalidad y designar a profesionales comprometidos con los intereses del sector para los puestos de ministro de Turismo y miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
 
Vargas manifestó que la futura administración deberá trabajar temas sensibles a la actividad turística y que impactan la competitividad nacional como los costos de la electricidad y combustibles; la estabilidad jurídica, la seguridad ciudadana, el desarrollo de infraestructura, el desempeño de los gobiernos locales y los trámites.
 
A criterio de la Canatur, dijo su presidenta, “será fundamental que exista consenso en la Asamblea Legislativa con la intención de marcar un norte común, donde los partidos políticos que tendrán representación en el Plenario hagan coincidir sus agendas con puntos de interés nacional, para permitir un desarrollo serio del turismo; de lo contrario no se podrá salir del conformismo y estancamiento. Asimismo, la Cámara espera que la apertura y el compromiso provengan también desde Casa Presidencial, a través de acciones claras y de proyectos que impulsen el turismo a  nivel nacional”.

Vargas concluyó indicando que la Canatur solicitará un acercamiento con Luis Guillermo Solís, para compartir puntos de interés y establecer una agenda de trabajo en conjunto que permita trazar un camino de mayor competitividad en la industria del turismo en Costa Rica.  
 

Back to top