Sector turístico de Panamá en riesgo de crisis

25 de Junio de 2015 11:27am
webmaster

La falta de un programa que articule la creación de capacidades de alojamiento con las proyecciones y promociones de destinos turísticos en Panamá, causan hoy una situación de crisis en el sector.

Aunque el arribo de turistas creció desde 2012 a un ritmo anual de 4,5 %, la cifra no resulta suficiente para absorber la sobreoferta de habitaciones, cuyas tarifas promedios cayeron de 150 a 60 dólares, refieren datos oficiales.

Durante los últimos tres años el número de cuartos de hotel creció 209 %, pero el número de turistas solo alcanzó un 48 %, realidad a la que se suma la falta de una estrategia de promoción internacional desde 2012, cuando se venció el contrato con la agencia BB&M.

Esta baja ocupación, que ya afecta la rentabilidad, trae consigo el recorte de personal y servicios como internet gratis y bufet en algunos hoteles, para reducir sus costos operativos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Panamá, Sara Pardo, aseguró que actualmente hay hospedajes que están en número rojo debido a la guerra de tarifas que provoca la sobreoferta de habitaciones, al punto que al menos 15 podrían cerrar o venderse, según estimados sin confirmar.

"Nadie quiere aceptar que está en crisis, pero lo cierto es que hay hoteles que atraviesan por un mal momento", dijo.

Empresarios consultados advirtieron que existen instalaciones en riesgo de ser embargadas por los bancos en los próximos meses, pues no han hecho frente a los pagos de financiamiento para su construcción.

Pardo precisó que a raíz del boom hotelero, en 2008, se habló de crear una promoción integral en el país, compromiso aún sin cumplir.

Pese a que los bajos precios por habitación benefician al consumidor panameño, lo cierto es que la industria hotelera no fue diseñada para el mercado local, reportó la prensa local.

Tras las fuertes críticas por la lentitud en la gestión de la Autoridad de Turismo de Panamá, el administrador de la institución, Jesús Sierra, anunció que en el segundo semestre del año se destinarán 12 millones de dólares para promocionar el destino Panamá.

Adelantó que la estrategia está dirigida a mercados como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia, al tiempo que la inversión en promoción en los próximos cuatro años superará los 100 millones de dólares.

El sentir del gremio es que la baja ocupación y la guerra de tarifas se mantendrán hasta 2018, y consideran que todo dependerá de la creatividad del sector y de las autoridades para promocionar el país. (Con información de PL).

Back to top