Cargando...

Secretaria de Turismo de España destaca importancia del mercado ruso

22 de Marzo de 2012 10:10pm
webmaster
Secretaria de Turismo de España destaca importancia del mercado ruso

Isabel María Borrego, secretaria de Estado de Turismo, dio a conocer en rueda de prensa las novedades respecto al mercado turístico ruso en el ámbito de MITT Moscú. Durante 2011 llegaron a los destinos españoles unos 900 mil turistas de Rusia, un crecimiento de 44% respecto a 2010.

El embajador en Moscú, Luis Felipe Fernández de la Peña, expresó su satisfacción con la labor del consulado por su eficacia y eficiencia en la tramitación de visados durante la temporada anterior, uno de los aspectos decisivos que influyen en la decisión final del turista ruso. “España es partidaria de un horizonte sin visados”, declaró.

El gobierno español trabaja en la agilización de los visados a turistas rusos, que han aumentado 52,2% en 2011, cuando se expidieron 705.000 permisos y arribaron al país 858.500 viajeros desde ese mercado.

Esta tendencia se mantiene en 2012, pues solo en enero ha habido un incremento del 30% en el número de visas, con respecto al mismo mes del año precedente, según datos de los Consulados de Moscú y San Petersburgo.

Se estima que de existir un régimen sin visados, las cifras de turismo ruso a España estarían en torno a los 2 millones de visitantes anuales.

La secretaria subrayó la importancia del sector turístico para España, donde representa el 11% del PIB y da empleo de manera directa a 2,7 millones de personas. En ese contexto, es cada vez más relevante el mercado de Rusia.

Entre las prioridades del sector turístico español se encuentran la consolidación de destinos maduros y la mejora en las conexiones aéreas. Respecto a lo último, se han hecho avances significativos, como acuerdos con la aerolínea S7 para volar a Palma y Valencia, y Vueling, que duplicará sus vuelos desde Moscú, San Petersburgo y otros destinos de Rusia.

Respecto a las campañas publicitarias, se ha hecho hincapié en la necesidad de reducir el gasto aunque se contemplan algunas variantes, como campañas durante la Copa Kremlin de tenis. En todo caso, la intención de las campañas de marketing parece que irá destinada al turista final.

Las estadísticas arrojan que el turista ruso tiene un gasto medio durante su estancia en España de 1.400 euros. El gasto total en 2011 ascendió a 1.500 millones de euros.

El turismo residencial es de vital importancia. España es el segundo lugar favorito de los rusos para adquirir una segunda vivienda, y el gasto medio en ella es de 240.000 euros. En 2011 se compraron 5.000 viviendas. Se considera al turismo ruso como un factor importante para la recuperación económica del sector.

El país ibérico figura como el cuarto destino preferido por los viajeros rusos, fundamentalmente la región de Cataluña, líder con 57%, seguida por Canarias (12%) y Baleares (10%). Las tres comunidades autónomas absorbieron el 77% del total de flujos turísticos el pasado año, de acuerdo con Frontur-2012.

Back to top