Cinco países latinoamericanos participarán en Festival Patria Grande Cuba

26 de Agosto de 2015 7:01pm
webmaster
Cinco países latinoamericanos participarán en Festival Patria Grande Cuba

Cuba, como otros países latinoamericanos –Colombia, Brasil, México, Argentina- decidió, desde el año pasado, apoyar la realización de un festival de rock que brinda la posibilidad de que los jóvenes cubanos –principalmente- y foráneos, conozcan lo que ocurre con el género en toda América Latina.

Por esta razón Paradiso, la agencia de turismo cultural de Artex,invita a todos los amantes y seguidores del rock a ser parte de la segunda edición del Festival Latinoamericano de Rock Patria Grande que llegará a la Isla, del 13 al 18 de noviembre.

El gran concierto de apertura sucederá en La Habana, en la Tribuna Antiimperialista, con la participación de todas las bandas, pero el festival se extenderá a provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Villa Clara.

El Patria Grande este año presentará un cartel que incluye como bandas principales a Carajo de Argentina y  Sinergia de Chile. Entre las emergentes se encuentran, Don Palabra de Colombia y Paquiderma de México.

Para Carajo, que desde su fundación, a finales del 2000, ha manifestado una carrera en ascenso, esta será su segunda vez en Cuba. La primera fue en marzo del 2006, momento en el que recibió del programa musical de televisión Cuerda Viva, una mención como la “mejor banda internacional”.

La discografía de la banda argentina, formada por Marcelo "Corvata" Corvalán en bajo y voz, Andrés "Andy" Vilanova en batería, y Hernán "Tery" Langer, está compuesta por los álbumes de estudio Carajo, Atra­pa­sue­ños, Inmundo, El mar­ de las almas y Fren­te a frente.

Esta última producción, realizada en el 2013, está compuesta por dos discos y quienes han tenido la oportunidad de escucharlo notarán las diferencias entre ambos. El primero incluye canciones más metaleras y  se orienta al género metalcore. Desde el inicio, con  el tema Trágico  mundo caído, hasta el final, con Algo habremos hecho,  imperan los sonidos densos y agresivos de la batería y el bajo. El segundo, aunque contiene canciones con un ritmo más lento, mantiene una batería pesada y asume sonidos variados como el hardcore punk y el rock alternativo.

Con este fonograma Carajo, según aseguró en entrevista con la publicación Granma, espera  te­ner una re­lación más fuerte con el público cubano, a la vez que argumentó que cada disco nuevo mar­ca una dife­rencia con el an­terior en cuanto a lo musical, siendo esa su evolución natural co­mo ban­da.

La siguiente agrupación principal, Sinergia, fue fundada en el año 1994. Practican un estilo que sus propios integrantes definen  como "metal pajarón", por la incorporación de letras pajaronas, vocablo chileno que hace referencia a personas distraídas o poco avivadas. Sus canciones son pegajosas, simpáticas y narran historias cotidianas, por esta razón su rock es humorístico y de contenido social. Es una de las agrupaciones más populares de Chile y respetadas en el circuito latino. Sus discografía la componen seis discos de estudio: el demo Apoyando la demencia, Sinergia, Procésalo todo, Delirio, El imperio de la estupidez y Aquí nadie debería ser pobre.

Recientemente anunciaron en la página del Festival en Facebook, sentirse orgullosos y contentos de poder participar en el Patria Grande 2015, junto al resto de las grandes bandas que fueron convocadas.

La unión de cinco músicos colombianos en el año 2008, fue el inicio de Don Palabra. A su propuesta de rock alternativo la banda integra diferentes elementos del funk, el hip hop y la música tradicional colombiana, entre otros géneros.

Un año después, en el 2009, surgía en México, Paquiderma, compuesta por igual número de músicos que afirman que más que una banda, son una familia. Su intención es despedazar la vida que les ha tocado, con ruido.

En resumen, el Festival Patria Grande es un espacio de encuentro, solidaridad e intercambio de experiencias para agrupaciones latinoamericanas de rock -con sus múltiples fusiones-, seleccionadas por su calidad artística/musical y su mensaje constructivo, igualitario y respetuoso de la diversidad.

Con este propósito llegarán a Cuba en noviembre las formaciones Carajo, Sinergia, Don Palabra y Paquiderma, que junto a escuderías cubanas regalarán a los  metaleros que se den cita en espacios como el Maxim Rock en La Habana, el Mejunje  en Villa Clara, entre otros, seis días de, como afirmó el  vocalista de la agrupación Don Palabra,buena energía, letras con conciencia y  fiesta rockera con flow.

Solo resta contactar con Paradiso, agencia de turismo cultural de Artex y hacer la reserva… Se parte, ¡Sé parte!

Contacto:

Oficina comercial: Calle 23 y P, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Ana Teresa Carbonel. Gerente Comercial Eventos Paradiso Turismo Cultural

Email: gerente_eventos@paradis.artex.cu/ eventosparadisss@gmail.com

Tel: (537) 8365381 / 8383908

www.paradiso.cu/www.bailaencuba.com

Facebook: Paradiso Promotora de Turismo Cultural

Back to top