(Santiago de Cuba en cuenta regresiva: faltan 360 días) Siboney, una playa con mucha historia

29 de Julio de 2014 10:56pm
webmaster
(Santiago de Cuba en cuenta regresiva: faltan 360 días) Siboney, una playa con mucha historia

Las playas de Santiago de Cuba, aunque quizás sean menos espectaculares que las de la costa norte, tienen un enorme encanto. Hacia el este, y a solo 14 kilómetros de la ciudad, se encuentra la primera de ellas, Siboney.

Además, en el listado de bellas playas sobresalen Juraguá, Daiquirí, Bucanero (Arroyo de la Costa), Berraco, Costa Morena (Balneario del Sol), Sigua y Cazonal. Algunas de estas cuentan con hoteles e instalaciones especializadas para el turismo internacional.

Hacia el oeste también existe otro grupo de playas, muy peculiares, porque el agua se combina con el paisaje de la montaña. A unos 18 kilómetros está Mar Verde y le siguen Buey Cabón, Caletón Blanco y El Francés.

Entre todas sobresale Siboney, pues es la que está más cercana a la ciudad. El huracán Sandy, que atacó con mucha fuerza a Santiago de Cuba, causó estragos, sobre todo en los árboles; pero el paisaje poco a poco ha ido recuperándose.

Las arenas de Siboney son de color pardo y el sitio, además, de su belleza natural, tiene una rica historia, ya que fue escenario de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, en 1898. Por esa zona costera se produjo parte del desembarco de las tropas estadounidenses que estaban al mando del Mayor General William Shafter.

El 22 de junio de 1898 comenzó la invasión de la Primera División, dirigida por el General Kent y esta se extendió hasta horas de la noche, cuando terminaron de desembarcar cerca de 12 mil soldados. Además, en esa zona nació Francisco Repilado, famoso en el mundo de la música como “Compay Segundo”.

Quizás la playa Siboney no sea una zona de veraneo de primera clase, sobre todo por la estrechez de su franja de arena; pero este sitio, que toma su nombre de los aborígenes y que se puede traducir como “gente de la piedra preciosa”, es uno de los más concurridos por los santiagueros que se sienten orgullosos de esa porción de tierra tan especial.

 

Back to top