Santiago de Cuba: destino cultural del Caribe

16 de Febrero de 2016 9:45pm
editor
Santiago de Cuba: destino cultural del Caribe

Esta ciudad que bordea el Sur Oriente de Cuba no es solo un destino de sol y playa. Atributos más autóctonos y diversos hacen de la ciudad un punto obligado en el Caribe.

Por ejemplo para una urbe cultural como Santiago es crucial que la presencia de los artistas, en las principales instalaciones turísticas se parezca al potencial que tiene el territorio.

Por eso el objetivo principal de la nueva Comisión Cultura Turismo es lograr que los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitan Santiago, puedan conocer lo más representativo de nuestra rica idiosincrasia. Todo ello teniendo en cuenta que la mayor parte de los excursionistas se insertan en el recorrido de los circuitos nacionales y en el turismo de estancia que va a las playas durante las temporadas altas de invierno.

Santiago: destino cultural del CaribeSantiago de Cuba cuenta con unas 19 instalaciones turísticas. El Imperial y el Gran Hotel, están entre los entornos que próximamente se inauguraran en el corredor patrimonial de las Enramadas. Son estas algunas estrategias que hoy aplica y estudia la recién constituida Comisión que vela hoy por la imagen de la ciudad para el mundo.

Dar seguimiento permanente a la Imagen de Santiago que se proyecta a través del turismo como componente de la cultura es una de las prioridades. También potenciar el turismo de eventos tan relevantes como el Festival del Caribe.

Valorar cuántos recursos culturales y naturales pueden convertirse en caudales turísticos y cómo ponerlos en beneficio social es una tarea que implica la investigación conjunta entre ambos polos. A eso se añade la pretensión de diversificar la visibilidad de agrupaciones raigales portadoras de las tradiciones músico-danzarias más autóctonas, así como el fomento de espectáculos según las peculiaridades culturales de cada lugar.

El Comité de contratación, se encargara de valorar mejor el papel de los bailarines, coreógrafos y técnicos para una adecuada consideración y remuneración, acción que irá acompañada de la requerida calidad de los escenarios, tabloncillos, luces, camerino y demás condiciones de trabajo.
Santiago: destino cultural del Caribe
Eso se sostendrá según explico Tania Fernandez Chaveco, Directora provincial de cultura con una sistemática evaluación de los directores artístico junto a su personal. La misión tendrá en cuenta el contenido de las obras así como la manera periódica de emplear la música bailable en vivo donde existan condiciones adecuadas.

La presencia de las obras de los artistas de las artes visuales en la ambientación de las instalaciones turísticas y recreativas, la reanimación de las galerías en los hoteles junto a la caracterización de las artesanías es una proyección que según Marisol Rodríguez, delgada Territorial de Turismo hoy se estudia en las instalaciones de la ciudad.

Apunta la especialista que “en seis de nuestros hoteles existen posibilidades para establecer galerías, que pueden ser de expo ventas pues tienen las condiciones y espacios propicios para esto.”

Se pondrá además al turismo una herramienta muy importante que no es solo el número de eventos y jornadas culturales sino la programación institucional de manera semanal y mensual para que el paseante pueda acceder de manera libre a cada una de nuestras instituciones.
Santiago: destino cultural del Caribe
Recién abierto al público el Museo de la música es una de las nuevas atracciones que prevén incluirse en las rutas de las agencias de viajes.

La comisión trabaja hoy en la superación de los guías de turismo, estrategias que aumentarían la visita de turistas a Santiago, cifra que el año pasado supero los más de 350 000 y  atrajo mercados más allá de Alemania, Canadá y Francia, países que más nos visitan.

Marisol explicó que también se toman en cuenta los cruceros concentrados sobre todo en la parte patrimonial y cultural. Dentro de los propósitos de los lineamientos está que el Ministerio de Cultura se ocupe tanto de los recibimientos como en la ambientación de los espacios públicos en los lugares donde estará presente el crucerista.

Promocionar el carnaval santiaguero, patrimonio cultural de la nación y el paisaje arqueológico subacuático de la Batalla Naval son otras de las fortalezas que permitirá un crecimiento de las opciones turísticas.

Back to top