Salud y tecnología: una nueva era

17 de Marzo de 2016 10:14pm
editor
Salud y tecnología: una nueva era

“En la actualidad tecnológica ya el paciente no tiene que esperar por el médico”

La tecnología en el sistema de salud fue el tema  centralde la conferencia magistral “De la E-Health a la Smart Health”, impartida por el Dr. José Amado Espinosa Lobato, presidente de la Asociación Internacional de Informática Médica para Latinoamérica. A propósito, el panelista refirió las condiciones actuales del sistema de salud en América Latina y la necesidad de pensar en estrategias para mejorarlas, algunas de las que pudieran encontrarse en el mundodigital.

Ya adentrado en el tema, Espinosa Lobatoexplicólos cambios que se han dado en el mundo tecnológico hasta llegar a la actualidad, fenómeno entendido como la Cuarta RevoluciónIndustrial y que comprende una transformación radical hacia una economía regida por lo tecnológico. Por otra parte, habló sobre la rápida adaptación de las personas a estos cambios, a pesar de su carácter revolucionario y la simultaneidad con que han sucedido. Todos han dado lugar a una nueva forma de vida y con ella, también a un nuevo modelo de salud sustentado por las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónlas (TIC).Dicho sistema es un tipo de medicina participativa donde la información queda en manos del paciente y puede este investigar acerca de su padecimiento, así como escoger opciones de tratamiento. “En la actualidad tecnológica ya el paciente no tiene que esperar por el médico”, señaló el directivo.

También hizo alusión a ciertos ejemplos de la llamada salud digital con dispositivos E-Health (práctica de cuidados médicos y sanitarios tecnológicamente asistidos), como el monitoreo remoto que en el mundo de la cardiología puede realizar un seguimiento diario a los pacientes e incluso prever futuros problemas con años de antelación.

La intervención concluyó con una reflexión sobre la postura de los latinoamericanos respecto a esa nueva instancia informática dado que,“si bien esa apertura tecnológica nos ayudará y va a permitir que nos integremos mucho más como región, hay que utilizarla con conciencia para que no nos sustituya”.

Back to top