Salón FITUR LGBT crece en 2012 en espacio expositivo y actividades

05 de Enero de 2012 2:52pm
webmaster

Tras el rotundo éxito de la convocatoria del FITUR LGBT en 2011, en la próxima edición de la feria FITUR, a celebrarse entre el 18 y 22 de enero, se amplía tanto el espacio para los expositores vinculados con este segmento, como el programa de conferencias y eventos previstos en el marco de dicho salón.

Así lo confirmaron en declaraciones al boletín FITUR News, David Martín y Juan Pedro Tudela, co-fundadores de Diversity Consulting, una de las organizaciones que ha dado mayor empuje a esta iniciativa que ha conseguido tanta aceptación dentro de FITUR.

Al ser cuestionados sobre las características que convierten al segmento gay en un público tan atractivo para el sector turístico, ambos especialistas ratificaron que crecen por día los empresarios que conocen o quieren conocer más detalles  sobre este colectivo y los restantes integrados bajo la denominación LGBT

“Si bien por definición no tienen unos ingresos significativamente superiores al turista medio, este tipo de viajeros por lo general, debido a sus menores cargas familiares, sí suelen tener una renta disponible superior a la media”, corroboró Martín.

Pero además, abundó que estas menores cargas familiares les infiere adicionalmente una mayor flexibilidad en cuanto a viajar de manera más desestacionalizada, pudiendo hacerlo 365 días/año con mayor facilidad, lo que confiere un atractivo adicional a este segmento.

Según los directivos de Diversity Consulting, el segmento de turismo y negocios LGBT es un relativo desconocido para los profesionales que no pertenezcan al mismo; por ello, dentro de FITUR LGB se combina el espacio expositivo con un Foro en el que se celebran distintas conferencias y talleres de debates.

“En este foro de paneles y conferencias proponemos una serie de temas de actualidad real en la línea de turismo y negocios, invitando al debate, para que tanto ponentes como oyentes exploren y reflexionen sobre las características de este segmento, tan peculiar como interesante. Empresarios, altos directivos y responsables de grandes grupos, empresas y destinos expondrán sus experiencias allí”, explicaron.

Un área que también se internacionaliza

La pasada edición de FITUR LGBT ya contó con expositores y ponentes internacionales como Argentina, New York, Escandinavia, USA, Gran Bretaña, Holanda, Francia, SAS, American Airlines, OMT, IGLTA, Westin Palace, y MTV, entre otros muchos.  

Este año, Brasil, con una gran zona expositiva, es la gran novedad, en tanto que Israel, y algunas empresas griegas,  entre otras, se suman a la selección de expositores y ponentes de más de 15 países distintos.  

“El interés por el turismo LGBT es un fenómeno que se está expandiendo de manera global entre los países occidentales.  Por desgracia, y por razones obvias no es un mercado que se comercialice abiertamente en algunas zonas del mundo, a pesar de que todo país es un emisor potencial (y de hecho) de turismo LGBT, incluyendo los grandes mercados emergentes, que son emisores de millones de turistas LGBT”, concluyó Tudela.

Ambos ejecutivos abogaron porque se siga trabajando para conocer bien este segmento, y los destinos y empresas turísticos puedan abrirse realmente al mismo.  

“Como en todo sector, desde la selección del producto, sus características definitorias, posicionamiento y canales de comercialización han de ser correctamente seleccionados por expertos”, estimaron finalmente.

Back to top