Salinas de Brito atractivo cubano para el ecoturismo

28 de Diciembre de 2017 6:23pm
editor
Salinas de Brito atractivo cubano para el ecoturismo

En la actual temporada alta invernal del turismo en Cuba visitantes de Europa y América del Norte frecuentan las Salinas de Brito, paraje natural rico en biodiversidad que ofrece atracciones como observación de aves, pesca deportiva, kayak y senderismo.

Situado en este, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, el sitio brinda refugio a diversas especies de la flora y fauna, y constituye un corredor natural para la migración de aves procedentes del hemisferio norte durante la estación más fría.

Yoandy Bonachea Luis, operario para la conservación del Parque Nacional Ciénaga de Zapata, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes en su mayoría proceden de mercados europeos como Alemania, Holanda y República Checa entre otros, aunque también llegan desde Canadá.

Los clientes siempre buscan lo exclusivo, quieren observar en su hábitat aves endémicas locales como la ferminia y el cabrerito de la Ciénaga; la salud del ecosistema de bosques semideciduos, manglares y marismas constituye la principal motivación para visitarlo, explicó el también biólogo.

Incluso una persona discapacitada puede venir a observar aves en las Salinas de Brito o a pescar, en ocasiones tuvimos clientes ciegos o en sillas de ruedas sin que ello supusiera una limitación para disfrutar de nuestra naturaleza, aseguró el experto.

Ofrecemos un producto diversificado, esta zona es reconocida internacionalmente como uno de los mejores lugares del Caribe para practicar la pesca fly (captura y liberación) de especies como macabí, robalo y palometa, comentó Yoandy.

Bonachea Luis destacó que frecuentes monitoreos y vigilancia a fin de frenar la actividad furtiva figuran entre las acciones para preservar la zona definida como un santuario de la avifauna en la mayor de Las Antillas.

La abundancia de flamencos rosados, que llegan a sumar 10 mil cada año, distingue por estos días las Salinas de Brito, a escasa distancia del mar Caribe, donde también abundan pelícanos, águilas pescadoras, patos, garzas y otros ejemplares de aves residentes o migratorias.  

Back to top