Cargando...

Rusia: Destacan crecimiento en emisión de turistas a Cuba

22 de Septiembre de 2011 10:18pm
webmaster

Rusia. Hasta el 18 de septiembre, la afluencia de turistas de este país a Cuba había crecido 8,5% respecto a igual etapa de 2010. “El mercado ruso llega ya a los 50 mil visitantes a la isla y nos proponemos sobrepasar los 70 mil al finalizar 2011 mediante las operaciones existentes y las que se deben iniciar a partir de noviembre”, dijo Manuel Bisbé York, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), en el ámbito de la XVII Feria Internacional de Turismo y Descanso Leisure-2011.

Cuba, junto a Argentina, República Dominicana, Costa Rica, México, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, por Latinoamérica, son algunos de los países que promueven su producto turístico en la feria moscovita, que ha sesionado en el complejo Krokus City con la participación de mil 500 compañías de todo el mundo.

“Tenemos importantes aumentos en mercados como Canadá, Francia, Argentina, Rusia, Alemania, México, Colombia y Venezuela y ello nos permite continuar con los planes de desarrollo previstos”, dijo el funcionario, y destacó que este mes, con 33 días de antelación respecto a 2010, la isla caribeño alcanzó los dos millones de turistas internacionales, en un año que prevé cerrar con más de 2,7 millones.

“Además, se comienza a trabajar con programas especializados, con recorridos históricos, temas culturales asociados al sincretismo religioso, el ecoturismo y el turismo de aventura”, dijo, y agregó que “igualmente buscamos dar pasos incipientes en el tema del turismo corporativo y se trabaja mucho para poder incrementar los puntos de salida de vacacionistas rusos a Cuba y el número de aerolíneas que trabajan con nosotros”.

También, según el director comercial del Mintur, se han hecho contactos con empresarios rusos para asuntos relacionados con la construcción de hoteles, campos de golf e inmobiliarias.

Las principales líneas de desarrollo del turismo cubano van dirigidas al segmento medio-alto y alto. “Prácticamente todos los hoteles que se construyen ahora son cinco estrellas, con Sol y playa y grandes complejos turísticos”, recordó Bisbé York. También se ofertan los llamados “hoteles Encanto”, pequeños y situados en ciudades patrimoniales, y se potencia el desarrollo de inmobiliarias con campos de golf asociados, las marinas internacionales, la pesca submarina y el turismo de salud.

Parte de los hoteles construidos ya ofrecen servicios exclusivos como “planta real”, con atención personalizada a habitaciones con encargados individuales de prestación de servicios, además de los centros dotados con el sistema SPA, destacó.

Los arribos de turistas rusos a los destinos turísticos cubanos alcanzaron los 45.847 entre enero y finales de agosto, según datos del Mintur. La cifra duplica la registrada en el mismo período de 2009 (22.840) y supera ampliamente la de los primeros ocho meses de 2010 (29.818).

La Habana colonial

Dentro de la oferta cultural y patrimonial cubana en la feria de Moscú está la del centro histórico de la Habana Vieja. Directivos de la agencia de viajes San Cristóbal, de la corporación Habaguanex, dijeron a Prensa Latina que su oferta en el mercado ruso incluye los hoteles Saratoga, San Felipe y Santa Isabel, todos cinco estrellas, a lo cual se suman otros hoteles en otros destinos de la isla, con alto confort.

“En estos años hemos reforzado la preparación de los guías en ruso para también tener en cuenta la cultura e idiosincrasia del mercado de este país, para el cual se reservan programas de lujo”, dijo Luis Enrique Sotolongo, presidente de Viajes San Cristóbal.

La firma, que promueve el turismo en la parte antigua de la capital cubana, ha presentado en la Feria el hotel El Terral y el Santiago de Bejucal, que comercializa a través de los turoperadores ICS, Darkiry y Habana Club. “Tenemos descuentos en museos y ofertas en las noches culturales del centro histórico habanero, incluido el hotel Telégrafo y el Mesón de la Flota, con ofertas culturales en esas instalaciones históricas cubanas”, dijo una directiva.

Asimismo, se organizan cenas gigantes en la Plaza de la Catedral, en especial el fin de año, con una revista musical que recorre las raíces de la cultura cubana.

Back to top