Royal Caribbean confirma interés por invertir en un puerto de cruceros en Nicaragua

25 de Julio de 2012 8:22pm
webmaster
Royal Caribbean confirma interés por invertir en un puerto de cruceros en Nicaragua

La naviera norteamericana Royal Caribbean presentó ante autoridades de Nicaragua un proyecto de inversión en la ciudad de San Juan del Sur, en el Pacífico de ese país, a la que pretende dotar de las instalaciones adecuadas para recibir barcos de cruceros de gran tamaño. Aunque aún se hacen estudios de factibilidad para ver si la iniciativa es viable, la noticia ha sido muy bien recibida en esa localidad.

Actualmente, casi todos los viajeros que llegan en cruceros a la zona tienen que bajar de los barcos y abordar un bote para poder conocer de cerca este destino, que cuenta sin embargo con un buen número de hoteles, hostales y restaurantes para acoger al fuerte turismo interno que recibe durante todo el año.

Así lo ha explicado la vicealcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Adelina Rivas, quien estimó que con este proyecto la ciudad tendría un gran empuje en su desarrollo económico y turístico, y por supuesto también se beneficiaría el país, atrayendo la atención de muchas otras navieras internacionales.

“El principal eje de contribución es que con la prolongación del muelle, el turista arribaría directamente al puerto, y con los nuevos establecimientos es como hacerles una invitación a que se queden más tiempo”, señaló Rivas.

Sus declaraciones están recogidas en un artículo publicado por El Nuevo Diario en el que se explica que entre las intenciones de Royal Caribbean está la de construir un gran muelle en la zona, más un hotel, restaurantes y tiendas, que servirían para dar mejor acogida a los cruceristas.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mario Salinas, quien también corroboró que el megaproyecto ya está en análisis, dijo que el mismo tendría varias etapas de desarrollo, y que la primera se ejecutaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dirigido sobre todo en la mejora de lanchas y de lugares donde se les brinde información a los visitante.

A pesar de que no se conoce todavía el monto de la inversión, todo parece indicar que la Empresa Portuaria Nacional valora la posibilidad de dar este puerto en concesión por varios años a la compañía de cruceros, para potenciar su desarrollo en la actividad.

Salinas ha considerado incluso que de darse la inversión se podrían incrementar hasta  en un 75% las llegadas de cruceros a ese país, que actualmente están contabilizas en unos 50 barcos anuales.

Por su parte, la expresidenta de Canatur y experta en turismo, Lucy Valenti, entrevistada también por el diario, consideró que la inversión de Royal Caribbean dinamizaría el turismo nacional e incluso el negocio de bienes raíces.

“Eso pasa en Honduras. Por ejemplo, el mayor porcentaje de ventas de bienes raíces en la isla Roatán, es por turistas que llegan en cruceros”, acotó.

Aunque los barcos sólo tardarían  unas pocas horas más en el puerto de San Juan del Sur tras estas obras, la especialista aseguró que ese primer contacto con Nicaragua podría propiciar que el turista escoja luego el destino para un viaje más prolongado, en otra oportunidad y esta vez con hospedaje y mayores gastos.
 
Por supuesto que el mega-proyecto de Royal Caribbean también traería grandes beneficios a los prestadores de servicios de San Juan del Sur y fomentaría la creación de muchos empleos en la zona.
 

Back to top