Rocha: un paraíso en el este de Uruguay

20 de Diciembre de 2011 4:34pm
webmaster
Rocha: un paraíso en el este de Uruguay

Rocha es el departamento más al este del Uruguay, y en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento del flujo turístico. Durante el lanzamiento de la temporada alta de verano, que se realizó en el Chuy, a metros de la frontera entre Uruguay y Brasil, CND conversó con Paola Ferrari, la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo.

¿Cómo es Rocha?

-Es un territorio extenso, con 200 kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico, un lugar exuberante por naturaleza, donde se puede mirar lejos, tanto en sus playas como en sus sierras.

¿Cuáles son sus balnearios estrella?

-Rocha cuenta con varios balnearios reconocidos y muy visitados tanto por los uruguayos como los vecinos de Argentina y Brasil, y cada vez más recibimos turistas de Europa y Estados Unidos que vienen a conocer La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, Punta del Diablo, La Coronilla y Barra del Chuy, sólo por nombrar los más conocidos, de oeste a este. Pero hoy podemos poner énfasis en La Pedrera y Punta del Diablo, que vinimos a visitar con un grupo de prensa de la región, previo al lanzamiento de la temporada.

Recientemente hubo un gran incendio en esta última zona, ¿es por eso que nos trajeron a Punta del Diablo?

-Sí, hace pocos días sufrimos la quema de 600 hectáreas de campos y bosques, en la zona de La Angostura, pero la realidad es que el fuego no afectó al balneario. Llegó a un kilómetro, pero no tuvimos pérdidas de casas, y lo más importante es que no hubo personas heridas o quemadas. Y como podrán apreciar el balneario está intacto, y dando los últimos retoques para la alta temporada.

¿Y cómo llega el balneario a esta nueva temporada de verano, además luego de que hace unos meses se procediera a la demolición de unos cuántos ranchos que estaban en terrenos fiscales?

-Punta del Diablo tiene su propio perfil, originalmente era un pueblo de pescadores, de casas y ranchos coloridos, y había crecido en forma desordenada. Ahora la arena ha vuelto a ser la protagonista natural de esa zona de primera línea frente al mar y allí se van a construir accesos de madera a la playa. En los últimos cinco años, el balneario ha tenido un desarrollo importante; ahora hay una variedad de diseños y estilos heterogénea, muchas en piedra, madera, y siguen predominando los colores fuertes.

Es  impresionante la cantidad de nuevas construcciones, de residencias particulares, de complejos turísticos, de centros comerciales como el “Paseo del Rivero”. Este último, de estilo thailandés, es una construcción amigable con el medio ambiente, en madera y techo de quincho (paja), con pasarelas y decks entre jardines, donde hay bares, restaurantes, barbacoas y varios servicios como un cajero automático.

¿Cuál es el público del lugar?

-El balneario le gusta a la juventud. El perfil del turista es de clase media y media alta, de Uruguay y Argentina, ellos son los nuevos propietarios. Y para que todos convivan en armonía, hay una zona de boliches bailables, apartados del casco histórico. También es un balneario muy buscado por los surfistas de todo el mundo, inclusive hoy pudimos observar al Campeón Mundial, el uruguayo George Acosta corriendo olas.

¿Qué puedes destacar sobre la gastronomía?

-Hay muy buena gastronomía, son reconocidos nuestros mariscos, los buñuelos de algas, las empanadas; el concepto “show food” en Uruguay nació en esta zona, en “El Camarón Alegre” a la entrada del pueblo, donde se desarrolló una escuela de cocina regional con productos típicos de Rocha, como el butiá (fruto de las palmeras), con las que se elaboran jaleas, dulces, mermeladas y licores que identifican a este departamento. Hay ocho restaurantes de muy buen nivel, además de muchos más de comidas al paso. No olvidemos que aquí llegan unas 15.000 a 20.000 personas en el mes de enero, mientras la población estable es de 800.

¿Otras zonas a destacar de la costa de Rocha?

-Todas, pero hablemos de La Pedrera, un balneario que en los últimos años se ha puesto muy de moda, y ha crecido en forma impresionante, tanto que se ha expandido hacia la vecina Punta Rubia. Y no nos olvidemos de las lagunas de agua dulce, que están tan cerca de la costa oceánica, que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

¿Cómo está trabajando la Corporación Rochense de Turismo?

-Esta es una asociación de privados, hace un año y medio comenzamos con 3 directivos y hoy somos 184 empresarios, que se han integrado en representación de sus instituciones. Se trabaja con dos conceptos, contemplando la diversidad de la oferta y la estrategia de la gestión público-privada.

Desde hace un año la Corporación, junto con la Dirección de Turismo de Rocha y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, formamos una mesa de trabajo para elaborar un plan estratégico con el claro objetivo de mejorar la competitividad turística. Se está trabajando por consenso, y tenemos la responsabilidad de dar a conocer este lugar al mundo. En eso estamos.

Más detalles en: www.rochauy.com
 

Back to top