Riviera Maya planea un nuevo destino eco turístico en Sian Ka’an

25 de Abril de 2013 11:12pm
webmaster

Esta semana se firmó en Playa del Carmen el acta de instalación del Consejo Consultivo de un proyecto que se propone crear un nuevo destino eco turístico en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, aprovechando de forma sostenible sus atractivos en bien de las comunidades locales.

El proyecto, titulado “Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya con base en el aprovechamiento sustentable de los atractivos de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, es un parteaguas en el desarrollo turístico de Quintana Roo, una forma de generar nuevos modelos de desarrollo turístico y de diversificar la oferta turística, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, organización que impulsa la iniciativa.

Durante una rueda de prensa en la que también estuvo el gobernador Roberto Borge Angulo, Merediz Alonso destacó que también es una forma de dar oportunidades de desarrollo a las comunidades, la mayoría de éstas indígenas, que habitan en los alrededores de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Explicó que el desarrollo de esta nueva opción turística tiene como base conservar el sitio, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y a la vez aprovechar este tesoro natural en beneficio de la economía de las comunidades del estado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gonzalo Merediz señaló que la experiencia de Costa Rica en el aprovechamiento sustentable de  los recursos naturales y en el desarrollo de modelos de ecoturismo, que generan a ese país alrededor de 1.300 millones de dólares al año, fue la base del trabajo que se empezó a realizar en Quintana Roo, en específico en Sian Ka’an.

Durante la instalación del Consejo Consultivo, el director de la asociación Amigos de Sian Ka’an detalló que ésta se encargará de revisar los estudios que el BID está ayudando a llevar a cabo, así como lo relativo al mercado de la oferta y la demanda; las estrategias de mercadotecnia y el diseño de la marca que identificará al destino ecoturístico.

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) y representante del Consejo Consultivo recién instalado, destacó que la Riviera Maya está señalada para continuar con su ritmo de crecimiento, y que este año deberá rebasar los cuatro millones de visitantes y alcanzar las 41 mil habitaciones, además de superar el índice de ocupación del año pasado, un 75% de media anual.

Flota consideró que el proyecto que se está desarrollando en Sian Ka’an “es una demostración clara de que es posible perfectamente combinar la actividad turística y la visita responsable de los turistas, con la protección del medio ambiente, beneficiando a los habitantes de esta zona, particularmente rica y bendecida por la naturaleza”.

Precisó que la tarea de los integrantes del Consejo Consultivo será aportar, en el ámbito de su experiencia o responsabilidad, los elementos necesarios para que este proyecto se consolide.

“Se trata de desarrollar un nuevo producto turístico, de asignar una marca turística que deberá quedar enmarcada dentro de la campaña de la Riviera Maya y que deberá como Riviera Maya integrarse con los demás destinos del estado para demostrar la fortaleza que Quintana Roo tiene y que siga siendo punta de lanza del turismo en el estado y en Latinoamérica”, enfatizó.

Adelantó que para fines de año podría estar definido un producto con marca y nombre, para que “podamos presumir y que se incremente el número de visitantes, que tengamos un nuevo lugar que promover, de visitar, de manera que el beneficio, la derrama, que todo lo positivo que la activad genere siga extendiéndose hacia el sur”.

Por último, el gobernador Borge Ángulo subrayó la necesidad de maximizar y potenciar para los habitantes de la región y para el estado el buen uso de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an “y sobre todo que tenga dividendos para el municipio, para el estado, y para la gente de la zona”.

Consideró que, además de Costa Maya y Holbox, la Reserva es otro de los lugares que requieren una inyección importante de recursos para la promoción y la diversificación, lo que se le hizo saber a la secretaria de turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, en su reciente visita al estado, aseguró.

Back to top