Reservas de vacaciones serán cada vez más comunes a través de la televisión inteligente
En una nueva muestra de los fuertes vínculos del sector de viajes y turismo con la tecnología, el creciente desarrollo y expansión de la televisión inteligente o smart TV hará posible que los televidentes no sólo miren programas, sino que puedan navegar en busca de información sobre destinos y hasta reservar vacaciones a través de sus televisores.
El WTM Global Trends Report 2012, divulgado esta semana en Londres como parte de las actividades de World Travel Market, señala que se prevé que la compra online desde televisores inteligentes se haga cada vez más extendida, en la medida en que los consumidores compran equipos con capacidad web y las compañías de viajes penetran en ese mercado, de vastas potencialidades en cuestión de marketing.
El reporte, elaborado en asociación con Euromonitor International, indica que “será de interés de las compañías de viajes la posibilidad de los usuarios de estar viendo programas e inmediatamente hacer reservas a través de sus televisores inteligentes mediante aplicaciones de viajes o vínculos de Internet”.
Esas compañías “aprovecharán la conexión emocional que ofrece un programa de televisión, ofreciendo a los televidentes la posibilidad de reservar un destino u hotel que recién vieron y les ha gustado”, añade.
Esa capacidad tecnológica brindará excelentes oportunidades a jugadores de la industria como agencias de viajes, oficinas de turismo, cadenas hoteleras, aerolíneas y firmas de rent-a-car.
Las compañías de viajes podrán tener aplicaciones y canales de TV por Internet, además de patrocinar programas, desde los cuales los consumidores podrán contactarles con un par de clicks, sin siquiera moverse del asiento.
Algunas organizaciones de viajes como la Oficina de Turismo de Serbia y Teletex Holiday han lanzado aplicaciones para smart TV, permitiendo a los usuarios ver fotografías y vídeos sobre destinos y saber más sobre precios desde sus televisores con conexión a Internet.
Caroline Bremner, responsable de Investigación sobre Viajes y Turismo en Euromonitor, comentó que la penetración de ventas de televisiores con capacidad para Internet en el mercado de la televisión digital debe crecer rápidamente, desde un 35% en 2012 a 74% en 2016.
Entre otras cosas, “ello significa que poder reservar unas vacaciones desde la comodidad de su asiento será un lugar común, y ofrece a las firmas con visión la posibilidad de tomar ventaja sobre la competencia”, concluyó.