República Dominicana revela logros de 2017 en DATE

06 de Mayo de 2017 11:55am
coordinador
República Dominicana revela logros de 2017 en DATE

Los ejecutivos de la industria turística de la Conferencia Anual de Turismo Dominicano (DATE) anunciaron varios proyectos de desarrollo para el futuro del país y expresaron gran entusiasmo por los emprendimientos futuros.

Radhamés Martínez Aponte, Viceministro de Turismo, inauguró el evento con varias actualizaciones sobre el estado del turismo y las noticias en general de República Dominicana en cada uno de los principales sectores del país.

República Dominicana anunció un impresionante aumento de 6,4 por ciento en 2016 para el turismo en general en el país, frente al 5,8 por ciento en 2015. Esto dio lugar a un total de 6,1 millones de turistas, un número que supera la proyección original.

Este aumento de diez por ciento es sólo uno de los muchos elementos que impulsan el crecimiento global de la economía en el Caribe con un crecimiento del 6,6 por ciento entre todos los sectores en 2016. Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado fuente para el turismo dominicano con 2,1 millones de visitantes en 2016 y Canadá con 772.000.

La tasa de ocupación de hoteles en República Dominicana es de 78 por ciento, un 18 por ciento más que el año pasado.Según Martínez Aponte, esto es en gran parte a las 5.400 nuevas habitaciones de hotel habilitadas en 2016, un número récord de crecimiento para la historia reciente. Además, Puerto Plata (90 por ciento de ocupación) y Santo Domingo (74 por ciento de ocupación) registraron aumentos significativos, ayudando a impulsar aún más este número.

El crecimiento no se detiene ahí.República Dominicana vio 69 nuevos proyectos aprobados y se abrirá paso para agregar y / o actualizar habitaciones de hotel existentes en 2016. Una vez que éstos lleguen a su fin, el país agregará 8.000 nuevas habitaciones.

República Dominicana se complace en ver una reinversión en las marcas de hoteles de larga data.Eden Roc está trabajando para actualizar todas las habitaciones, mientras que Tortuga Bay está planeando una revisión completa, cerrando desde el 1 de julio al 1 de octubre.

PUJ sigue siendo el principal punto de entrada a la República Dominicana, seguido por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP) de Puerto Plata y el Aeropuerto Internacional La Romana (LRM).

En conjunto, los tres aeropuertos representan el 92 por ciento de los viajes aéreos desde el extranjero.República Dominicana tiene actualmente una política de cielo abierto, lo que permite una gran afluencia de vuelos - nueve nacionalidades no requieren una visa de turista, mientras que otros 145 (incluidos los EE.UU. y Canadá) sólo tienen que comprar una tarjeta de turista en el aterrizaje. Es el sueño del país para eliminar la necesidad de visas por completo y permitir a todos disfrutar libremente de la variedad de atracciones que ofrece el país.

Con la apertura de Amber Cove en Puerto Plata en 2015,  las llegadas de crucero aumentaron este año con un 52 por ciento, llegando a 832.000 visitantes.Desde la inauguración de Amber Cove, un promedio de 5.000 visitantes de cruceros llega semanalmente a la zona, cambiando de estación. Esta tendencia de crecimiento se prevé que continúe con un estimado de 1 millón de pasajeros de cruceros previsto para visitar República Dominicana en 2017.

Los números muestran que los turistas continúan buscando vacaciones más allá de la playa y están mostrando mayor interés en los viajes multidestinos. El 80 por ciento de todas las visitas a las áreas protegidas de República Dominicana son por extranjeros, lo que demuestra que los visitantes buscan explorar más allá de su hotel.En 2016 Saona Island vio a 900.000 visitantes como parte de excursiones de un día de los centros turísticos en Punta Cana, mientras que la Ciudad Colonial vio 500.000.

MITUR se ha comprometido a expandir las ofertas multidestino del país y diversificar su segmentación.Con más de 8.000 kilómetros de carreteras creadas o expandidas en los últimos tres años, todas las principales áreas turísticas están ahora conectadas y la mayoría son accesibles en un trayecto de dos horas.

Con oportunidades para una amplia gama de turismo en la misma isla, República Dominicana sigue teniendo una gran ventaja sobre otros destinos y está posicionada para ampliar la diversidad de sus ofertas, con naturaleza, golf, boda, cultura y viajes de aventura entre los mayores nichos de enfoque para el próximo año.

Mientras que el sol y la playa siguen siendo las atracciones más buscadas del país, República Dominicana continúa trabajando para expandir sus ofertas competitivas en el mercado turístico.Entre aventurero Puerto Plata, exuberante Samaná, Punta Cana soleada, La Romana de lujo, histórico de Santo Domingo y más, el país se enorgullece de ofrecer algo para cada tipo de viajero y presupuesto.

Back to top