Reportan alza de un 57 por ciento en gastos de cruceristas llegados a Uruguay

01 de Julio de 2012 11:26pm
webmaster
Reportan alza de un 57 por ciento en gastos de cruceristas llegados a Uruguay

En la temporada de cruceros 2011-2012, recién concluida, Uruguay no solo logró superar con el arribo de 225 barcos su mejor marca histórica, conseguida en 2007-2008, sino que también ha reportado un crecimiento de un 57% en los gastos realizados por los pasajeros que llegaron a bordo de esos buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este.

Este resultado fue revelado a partir de una encuesta realizada durante la temporada por integrantes del Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo  de esa nación (Mintur), que indagaron con unos 3.600 pasajeros  de cruceros sobre puntos que más le agradaron y desagradaron  durante su visita a los puertos locales.

Destacaron los investigadores, en primer lugar, que de los 522.784 cruceristas recibidos en el país, un total de 353.727 desembarcaron durante sus arribos, para un crecimiento del 27% respecto a la temporada anterior, aunque bajando más en Punta del Este (72,6%) que en Montevideo (62,3%).

Un despacho del diario El País Digital  que cita la investigación abunda que estos viajeros que bajaron a puerto gastaron en total en Uruguay 20.884.091 dólares (+57%), concentrados en su mayoría en compras (+65,4%), luego en alimentación (+22,2%) y finalmente en tours(+7%) y transporte (+2%).
Sin embargo, es curioso destacar que aunque la mayoría de los encuestados  dijeron tener pocos motivos de desagrado tras su escala en los dos puertos referidos, cerca de un 5,2% protestó por los precios de distintos productos y servicios en Montevideo, y un 16,2% se quejó por este mismo motivo en Punta del Este.

En la capital del país los precios ocuparon el tercer lugar entre los "motivos de desagrado", pues el segundo es la falta de higiene en la ciudad. En tanto que en el balneario de Punta del Este los precios ocupan el segundo lugar en este ranking.

Estos indicadores han confirmado al Mintur de Uruguay que aunque se viene avanzado con respecto a la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los cruceristas, todavía falta por trabajar en esa dirección, según acota el estudio.

Entre los puntos comunes que agradaron a los viajeros en ambos puertos, estos señalaron a las personas, su cordialidad y la atención que recibieron; la mayoría aseguró tener interés de volver en otro viaje a ese país sudamericano.

Back to top