Redes sociales, inspiración en el sector turístico

06 de Abril de 2015 5:24pm
webmaster
Redes sociales, inspiración en el sector turístico

Las empresas turísticas siguen de cerca el protagonismo que cobran las redes sociales en la vida cotidiana de los usuarios,  tendencia que los expertos en Social Media intentan convertir en una estrategia de marketing más eficiente.

Para un territorio con vocación turística como lo es El Caribe, resulta imprescindible  gestionar de manera minuciosa su imagen online, teniendo en cuenta que en la Red confluye diariamente la diversidad de criterios y experiencias que se transmiten de usuario a usuario.

La revolución tecnológica nos devuelve un cliente que busca el lujo en su elección, pero de acuerdo a sus posibilidades económicas; un individuo permanentemente conectado que realiza los pedidos desde cualquier dispositivo; un prescriptor de productos y servicios que patentiza una marca a partir de sus experiencias y preferencias de compras.

Según un estudio de Near and now Spain de Facebook, el 99 por ciento de los usuarios cree que las recomendaciones de familiares y amigos están adaptadas a ellos.

Los internautas intercambian informaciones relativas a sus viajes y de esta manera influyen sobre las opiniones del resto de los individuos que participan en una conversación en línea y que en el futuro podrán actuar basándose en las sugerencias no sólo de amigos o conocidos, sino de una multitud de usuarios/turistas que diariamente cuelgan fotos, videos y comentarios en la Red.

Este comportamiento, sistematizado por un estudio en conjunto entre la consultora Deloitte  y Facebook, demanda el esfuerzo de los proveedores de aumentar la inversión de cara al entorno digital. La imagen online de un territorio es la referencia más cercana que tienen los usuarios/clientes que habitan fuera las fronteras físicas y por lo tanto podría ser un factor determinante a la hora de que el cliente haga su elección.

The Word of Mouth Marketing Association declaró que en un futuro no muy lejano el 70 por ciento de las empresas turísticas aumentarán su presupuesto en redes sociales, lo cual representa que el 21 por ciento del total de las inversiones de estas empresas, en los próximos cinco años, estará destinado a la estrategia online.

Lo anterior sugiere un apartado que no se debe descuidar. Aunque las nuevas tendencias de consumo pueden convertirse en una herramienta potencial para impulsar un negocio, la presencia de las empresas en las redes sociales  encierra un alto grado de responsabilidad asociado con el cuidado de la reputación online y la creación constante de nuevos canales de comunicación entre la marca y los usuarios.

Si seguimos de cerca las tendencias de las 100 mejores marcas globales de Interbrand, nos percatamos que  en la actualidad no se concibe una estrategia de marketing  que no esté encaminada hacia la personalización y la humanización.

En el caso de las empresas de turismo, es importante partir del hecho de que el visitante elige como destino para su esparcimiento aquel paradisiaco lugar que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias de ocio.  De ahí que la figura del community maneger por su condición de conocedor de los intereses de los clientes y los propósitos de su empresa,  aparezca ante las nuevas tendencias de la era digital como un ente en ascenso.

En una sociedad cada vez más mediada por las dinámicas 2.0 las formas de consumo también varían, y por ende las grandes compañías de negocios centran la atención en las oportunidades que brinda el mundo digital, para cimentar su posición en el mercado.

Back to top