Punta Cana recibió 2,2 millones de turistas en 2011

22 de Enero de 2012 11:54am
webmaster
Punta Cana recibió 2,2 millones de turistas en 2011

Los registros del Aeropuerto Internacional de Punta Cana indican que a lo largo de 2011 esa conocida región turística en el este de República Dominicana recibió 2,2 millones de visitantes internacionales, un crecimiento de 11% en comparación con 2010.

De esa forma, Punta Cana sigue manteniéndose como el destino preferido para turistas norteamericanos y europeos en el Caribe insular.

En el mes de diciembre arribaron a la zona 218 mil turistas (+13%): el 54% (117 mil) de ellos provenientes de Canadá y los Estados Unidos; 35% (76 mil) desde Europa y 11% (24 mil) desde Latinoamérica.

Las cifras muestran en ese mes un repunte interanual de 10% en los arribos desde Europa, de 15% en el caso de Norteamérica y de 22% en las llegadas desde Latinoamérica, con un aumento importante en los visitantes de Colombia, Venezuela y Panamá.

En el conteo general, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana atendió a 2,2 millones de viajeros, 223 mil más que en 2010.

Sigue al alza el turismo en el país

La Republica Dominicana cerró 2011 con un crecimiento turístico superior al 5%, informó en Fitur el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó el fuerte impulso de los arribos en el último mes del año.

“En el mes de diciembre concluimos con un crecimiento extraordinario por encima de 8% y en sentido general en el 2011 crecimos 5,17% en relación al 2010”, afirmó García, y subrayó que el ejercicio recién concluido marcó un nuevo hito en la historia del turismo dominicano, al fijar una nueva cota de arribos, con unos 4,3 millones de visitantes internacionales.

Destacó que Rusia tuvo un papel protagónico en el crecimiento de 2011, pasando de ser un mercado emergente a uno consolidado, en momentos en que algunos mercados de la Comunidad Europea son afectados por la crisis mundial, mientras que Estados Unidos se mantuvo como el principal emisor a los destinos dominicanos.

“Rusia se ha convertido en un mercado consolidado, con un crecimiento de 59% en el 2011, y llegó a superar a Italia, sin que este ultimo dejara de crecer, para ocupar el quinto puesto detrás de Francia, Alemania, España e Inglaterra“, dijo el ministro dominicano.

Previsión ante la crisis

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Arturo Villanueva, afirmó que el sector ya ha comenzado a actuar en previsión de un empeoramiento de la situación de crisis a nivel internacional, particularmente en Europa, afecte en 2012 las cifras turísticas de República Dominicana.

De manera conjunta, los sectores público y privado están desarrollando acciones de promoción en países de alto potencial como Estados Unidos, Rusia, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, así como  China y Japón, dijo Villanueva según Hoy Digital.

Esas acciones, aclaró, no implicarán que se descuide la promoción en los mercados tradicionales emisores al país caribeño.

Entre los mercados fuertes tradicionales en materia de turismo para el país han estado Francia, España y Alemania, dijo, y destacó que República Dominicana está registrando crecimientos significativos desde algunos de esos mercados, incluidos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Rusia.
 

Back to top