Puertos y líneas de cruceros apoyan idea de asociación de la industria en Sudamérica

13 de Septiembre de 2012 9:28pm
webmaster
Puertos y líneas de cruceros apoyan idea de asociación de la industria en Sudamérica

Con al menos dos organizaciones activas en el sector (la Asociación Brasileña de Cruceros, Abremar) y la Corporación de Puertos del Cono Sur, de Chile, la industria de cruceros en Sudamérica ha llegado a un punto de madurez que requiere de una asociación más amplia y de escala regional, dijeron asistentes a la reciente convención Seatrade, en Buenos Aires.

Ejecutivos de líneas de cruceros y de puertos presentes en la Seatrade Sudamérica (Seatrade South America Cruise Convention), celebrada hasta el miércoles en la capital argentina, coincidieron en la necesidad de una mayor cooperación entre los países para asegurar el desarrollo del crucerismo y atraer más negocios a la región, refirió el medio especializado Seatrade Insider.

“Sudamérica necesitará un foco más definido en la industria. Está claro que todas las compañías y países necesitan trabajar juntos”, dijo Adam Goldstein, presidente y CEO de Royal Caribbean International, quien, junto a otros ejecutivos, destacó el potencial “enorme” de la región como destino y mercado de cruceros, pero también la necesidad de mayor cooperación, mejor infraestructura y costos más bajos.

Afirmó que en esta segunda versión de Seatrade Sudamérica ha habido más debate y llamados a la cooperación regional que en la edición inuagural, celebrada en Sâo Paulo en 2011.

“El aumento de esta industria en Sudamérica fue de 3.000% del 2001 a la actualidad. La región ha estado creciendo a ritmo acelerado y tiene aún un amplio potencial de desarrollo como destino y mercado para el crucerismo mundial. Esto es interesante si tenemos en cuenta que cada turista de cruceros gasta alrededor de 200 dólares por día”, destacó Goldstein.

“Sudamérica necesita una Abremar para toda la región”, consideró el CEO de MSC, Pierfrancesco Vago, y explicó que tal organismo es necesario dados los “grandes retos” en temas técnicos, de regulaciones y de medio ambiente.

Continuando con la idea, el propio presidente de Abremar, Ricardo Amaral, indicó que “nuestras relaciones con los gobiernos son muy fuertes, pero nos beneficiaríamos aun más de la integración sobre bases regionales. Tenemos que dar el paso adelante y asegurar que se concrete la integración regional”, insistió.

Entretanto, la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, que encabezó la delegación chilena, afirmó que “el mayor obstáculo que tenemos es la falta de una organización que represente a la industria en Latinoamérica”.

Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay, dijo que “no hay duda de que la región debe trabajar en conjunto” y destacó la necesidad de un estudio regional sobre el impacto económico del crucerismo en Sudamérica, mientras que Gabriella Villacres, coordinadora de turismo de cruceros en el ministerio de Turismo de Ecuador, estimó que la promoción de Latinoamérica como destino debería ser otro objetivo.

“Tenemos que estar más integrados como región. Necesitamos crear rápidamente una asociación para hablar con una sola voz”, urgió Roberto Fusaro, de MSC Cruceros Sudamérica, mientras que Carlos Núñez, director general de Costa Cruceros para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, advertía que “si no trabajamos juntos, no creceremos”.

Alfredo Serrano, de Iberocruceros, subrayó que “necesitamos ir más allá de países individuales y adoptar un enfoque regional”, señalando que también los puertos necesitan de la cooperación para compartir experiencias y estándares, al estilo de MedCruise en Europa.

Por su parte, el presidente de la Autoridad del Puerto de Buenos Aires, Sergio Borrelli, opinó que, dado el hecho de que ningún país puede prosperar solo como destino de cruceros, reunir a todos los actores de la industria en una asociación en Sudamérica será crucial para el sector, cuyo éxito depende de la calidad de los itinerarios, que inevitablemente pasa por numerosos destinos en países diferentes.

El director de mercados internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso, recordó que Brasil ha emprendido fuertes inversiones en infraestructura de cara al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, a lo que se unen intensas acciones de promoción turística. En ese contexto, son importantes los cruceros en el fomento del turismo, pero Brasil necesita del acompañamiento de otros países de la región, pues no puede concebirse el turismo de cruceros en contextos separados e independientes.

Con una mirada que busca aprovechar los espacios de integración ya existentes, Pedroso sugirió que el Mercosur, que ya promueve a la región en mercados distantes, podría servir como foro para temas de legislación y de infraestructura relativos a los cruceros.

Back to top