Puerto Rico: Planean un proyecto de tren ligero para San Juan con una inversión de 350 millones de dólares

08 de Diciembre de 2010 7:07pm
webmaster
Puerto Rico: Planean un proyecto de tren ligero para San Juan con una inversión de 350 millones de dólares

Puerto Rico. Un proyecto de tren ligero que enlazará a lo largo de 8 kilómetros los distritos de Santurce y Viejo San Juan, se desarrollará en el municipio capitalino de esta isla caribeña a un costo de 350 millones de dólares. Con la inversión se pretende mejorar el sistema de transporte, haciéndolo más eficiente y moderno, para transformar a la ciudad en una urbe de nivel internacional.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo a EFE que la iniciativa podría estar en marcha en los próximos cuatro años, y explicó que ese medio moverá diariamente a unos 70.000 pasajeros, permitirá que se reduzca el tráfico de automóviles y la contaminación, revitalizará económicamente las zonas por donde pase y servirá para atraer turismo.

Según el funcionario, el futuro tren ligero cuenta con la ventaja adicional de no precisar de grandes obras, ya que discurrirá paralelo a las vías ya existentes que utilizan los automóviles, y no será necesario expropiar a nadie. Asimismo, informó que el proyecto será financiado conjuntamente por instituciones públicas y empresas privadas.

De acuerdo con Santini, el Ejecutivo ya se ha comprometido con el desembolso de cerca de 40 millones de dólares para realizar las obras de una parte del trazado.

Además, avanzó que ha contactado a multinacionales que le mostraron su interés por hacerse cargo del proyecto -y su financiación-, que podría ejecutarse, entre otras modalidades, por medio de una concesión.

El futuro tren ligero forma parte de un ambicioso plan de revitalización de San Juan que incluye el llamado “Walkable City”, que supondrá la creación de nuevas áreas peatonales en el centro histórico de la capital puertorriqueña.

Back to top