Promueve embajador español proyectos de colaboración en Santiago de Cuba

18 de Febrero de 2016 9:12pm
editor
 Promueve embajador español proyectos de colaboración en Santiago de Cuba

Excelentísimo Señor Juan Francisco Montalbán, embajador del Reino de España en Cuba, inició  una visita oficial a la ciudad de Santiago de Cuba para examinar los proyectos de colaboración que su nación sostiene en esta región oriental.

Tal cooperación incluye el tratamiento a ciudadanos de origen español residentes en la zona, así como planes para el desarrollo en los ámbitos cultural, medioambiental, productivo y del turismo en los departamentos del Oriente.

En esta ocasión un motivo adicional signa la agenda de Montalbán; precisamente su interés en mostrar la evolución de los proyectos ante Mercedes Sánchez Pedrosa, Jefa del Departamento de Cooperación con México, Centroamérica y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien integra también la delegación europea junto a José Piqueras, Coordinador General de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Cuba, y Gemma García Oliva, responsable de proyectos.

Tras el recibimiento y bienvenida protocolares el embajador dialogó con Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio, y remarcó las potencialidades que en Santiago de Cuba despiertan el interés de instaurar nuevas empresas españolas en un contexto flexibilizado por la nueva ley de inversión extranjera y el especial esfuerzo que las autoridades cubanasrealizan por captar capitales productivos del exterior.

“Son varios los proyectos. Hemos sostenido una cooperación tradicional con la Universidad de Oriente. Estamos poniendo en marcha una fábrica de procesamiento de frutas en Songo La Maya que será un orgullo para toda la provincia. Hemos tenido iniciativas de tipo medioambiental en diversas ciudades del país y estamos intentando ejecutar un proyecto de fuerte calado productivo que se llamará Pro-Santiago y que incidirá en la voluntad de la cooperación española de apoyar a la ciudad en su potencialidad productiva y, por lo tanto, social”, declaró Montalbán.

Respecto al sector del turismo el diplomático mencionó, además, el éxito alcanzado por la corporación Meliá en Santiago de Cuba y ratificó las voluntades de las autoridades españolas de impulsar el crecimiento de la inversión en dicho campo.

“Ojalá consigamos también mayor implicación de aerolíneas españolas con vuelos directos pues, hasta ahora, es Cubana de Aviación la única que posee esa conexión directa entre España y Santiago de Cuba. Sería magnífico que esas conexiones crecieran porque las estadísticas hablan de una notoria expansión del turismo español en Cuba. Hemos pasado el año último de 70 a unos 100 mil visitantes anuales, no son muchos todavía pero el incremento es grande”, agregó el embajador.
 

Back to top