Promoción en América Latina: TERMATALIA 2015

12 de Julio de 2015 1:52pm
webmaster
 Promoción en América Latina: TERMATALIA 2015

Termatalia 2015 acaba de concluir una intensa semana de promoción en América Latina que la ha llevado a participar activamente en importantes foros especializados y vinculados al turismo de salud: el II Simposio sobre Turismo de Salud.

Celebrado en Manizales (Colombia); el “Curso de capacitación en Marketing de Turismo de Salud” de Quito y la Jornada Formativa en Baños de Agua Santa (Ecuador); y la participación en la presentación del Plan Director de Termalismo de la Región Huétar Norte (Costa Rica).

Con la estrecha colaboración de los tres delegados con los que Termatalia cuenta en esos países, el director de la feria, Alejandro Rubín, impartió varias conferencias a los principales empresarios termales y representantes internacionales turísticos y económicos de estos países, confirmando ya muchos de ellos su presencia en la próxima edición de la Feria que tendrá lugar en Ourense entre el 24 y el 26 de septiembre.

En los tres países fue presentada Termatalia 2015 incidiendo en que la edición de este año refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de la feria, de Ourense y de Galicia como centros de capacitación termal a nivel mundial.  Estas actividades están dirigidas a los profesionales del sector que vayan a participar en Termatalia, y en especial a los de América Latina. La presencia de Galicia y de la ciudad de Ourense en la última edición celebrada en Argentina en 2014, contribuyó a su posicionamiento como destino para la capacitación de profesionales en el sector. La participación de empresas de consultoría, formación, equipamiento e investigación de la comunidad, además de la propia presencia del Campus del Agua de la Universidad de Vigo, convirtieron a Termatalia, Galicia y Ourense espacios de referencia a la hora de formarse profesionalmente en este campo.

Colombia

La campaña de promoción comenzó el 2 de julio Manizales, Colombia, con la presentación de Termatalia el 2º Simposio internacional de Termalismo y Spa, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia – Programa de Transformación Productiva, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Fenalco Caldas. El Simposio estuvo dirigido a empresarios, representantes de los gremios relacionados con el sector de turismo de bienestar (Gastronomía y Restauración, Turismo de naturaleza, Turismo de salud, Sector Hotelero, Agencias de viajes,…), instructores - funcionarios y estudiantes del SENA, docentes y estudiantes de entidades académicas de formación técnica y profesional de los sectores relacionados con Turismo de Bienestar, entre otros.

La agenda de trabajo de este Simposio incluyó la participación del director de Termatalia,  con la conferencia “Tendencias de Turismo de Salud y Bienestar en Europa y América Latina”. La feria contó además con un espacio de promoción coordinado por la delegada en Colombia, Clemencia Gómez, que está organizando ya la participación de una nutrida delegación de empresarios del sector de Colombia en Termatalia  en Ourense. Durante este simposio, la feria sumó un socio más a su red estratégica de colaboradores internacionales, la recién creada Asociación Colombiana de Turismo de Bienestar, ASBIENESTAR.

Las entidades organizadoras de este Simposio le mostraron al director su gran interés por convertirse en sede de Termatalia en 2018 (en 2016 será en México y en 2017 de nuevo en Ourense, alternando continentes).

Ecuador

Termatalia fue invitada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, con el apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Ecuador, de la Embajada de España y de la Cámara de Turismo de Pichincha, a impartir en Quito una conferencia sobre Marketing de Turismo de Salud y Bienestar al que asistieron los principales empresarios ecuatorianos con negocios relacionado al sector termal y al turismo de salud. Este curso contó además con la asistencia de empresarios y de altos ejecutivos del Ministerio de Turismo ecuatoriano que tienen “en el radar” al termalismo, un sector que en Ecuador tiene ubicadas más de 80 fuentes, estando explotadas para su uso medicinal y turístico solo una pequeña parte. Este acto incluyó también la presentación de Termatalia 2015.

Durante su promoción en Ecuador, Alejandro Rubín fue invitado por el Embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde González, a un almuerzo en su residencia. El director de Termatalia estuvo acompañado por Dominic Hamilton, viceministro de Turismo; por Rafael Roldán, Presidente de la Cámara Oficial Española y otros directivos de esta entidad; por representantes de la Cámara de Turismo de Pichincha; por empresarios con centros termales; por Gladys Eljuri, exministra de turismo de Ecuador y por el delegado de Termatalia en Ecuador, Guido Calderón.

Alejandro Rubin visitó además la ciudad de Baños de Agua Santa, que participó como expositora en la última edición de la feria celebrada en Argentina. Allí, en el Centro de Convenciones Monte Selva, dictó una segunda conferencia ante un grupo de empresarios de este destino termal, interesados en asistir de nuevo a la feria.

Costa Rica

Y de Ecuador a Costa Rica. El director de Termatalia participó esta semana en el acto de presentación oficial del Plan Director de Desarrollo del Termalismo de Costa Rica, un acto que tuvo lugar en el Hotel Los Lagos de Fortuna de San Carlos, una de las principales áreas termales del país ubicada en la Región Huétar Norte. A esta presentación acudieron también coordinador del Plan Director, Alexander Muñoz, la delegada de Termatalia en este país, María Laura Quesada, y el gerente de Gala Termal, Antonio Freire. Gala Termal lideró, junto a otras empresas gallegas como el Grupo Más Costas, los trabajos de análisis, asesoría y consultoría de las áreas termales del país.

Esta presentación reunió a empresarios del sector turismo, academia, representantes del Instituto Costarricense de Turismo, municipalidad, Asociación de Desarrollo de la Fortuna, UNED entre otros, quienes son los convocados junto a la Agencia para el Desarrollo de la Región Huétar Norte, para emprender el camino por hacer de la región el primer destino termal del país complementándolo con actividades como cultura, arte, gastronomía, etc. La Zona Norte de Costa Rica quiere convertirse en el destino más completo en turismo de bienestar del país. Cuenta con más de 40 manantiales con aguas termales de excelente calidad y en grandes cantidades con diferentes temperaturas, con composiciones químicas idóneas para atender diferentes patologías generando múltiples oportunidades para el turismo de bienestar y salud. A este potencial termal hay que unir la gran oferta y disponibilidad de hoteles y restaurantes, así como servicios públicos de calidad y personal capacitado todo esta listo, solo falta crear la cultura del turismo de bienestar.

Con el lanzamiento del plan director para desarrollar un producto turístico de bienestar y salud en base a las aguas termales, la región Huétar Norte inicia el proceso para lograr consolidarse como el mejor destino de turismo de bienestar aprovechando toda la infraestructura existente. El proceso arrancará con la selección de un grupo de personas que se capacitarán en termalismo e incluso realizarán una pasantía en España para obtener una certificación como formadores en el tema, serán estos quienes desarrollaran los procesos para multiplicar la información. Esta acción tendrá lugar durante la celebración de Termatalia 2015.

Por último, Termatalia aprovechó su presencia en Costa Rica para firmar un convenio de colaboración con PROMED WELLNESS, la organización que representa los intereses de consolidar a este país como líder en la salud internacional y que trabaja para incentivar el desarrollo profesional organizando programas wellness innovadores promovidos entre su red de contactos que incluye empresas de seguros, patrones autofinanciados, consultores, touroperadores y agencias de viajes, entre muchos otros.

Alejandro Rubín mantuvo también un encuentro en San José con el presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes - CACORE, Jorge Figueroa y el director ejecutivo, Alejandro Madrigal. Este encuentro intensifica las buenas relaciones existentes entre la Cámara Costarricense de Restaurantes de Costa Rica y Expourense, con el fin de estrechar lazos de amistad y de potenciar una gastronomía sostenible y saludable, así como la gastronomía enfocada al turismo de bienestar y saludable. CACORE representó a Costa Rica como país invitado en la última edición de Xantar celebrada en marzo de 2015.

Back to top