Prevén crecimiento para Latinoamérica y Caribe de 2,4 por ciento

19 de Enero de 2015 10:16pm
webmaster

El Producto Interno Bruto (PIB) agregado en Latinoamérica y Caribe podrá crecer 2,4 por ciento, por encima de 1,3 por ciento en 2014, notificó un informe divulgado hoy aquí. En el documento Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2015, presentado en la sede de las Naciones Unidas en México, se valora para la región ese crecimiento moderado pues enfrenta difíciles condiciones económicas.

De acuerdo con el análisis, el aumento será desigual, previsto en 3,5 por ciento para México y Centroamérica en este año, en comparación con 2,6 por ciento de 2014; se prevé que Suramérica crezca solo 1,9 por ciento, frente al 0,7 por ciento del año anterior y el Caribe 3,8 por ciento, cifra similar al pasado año.

Entre los países más grandes del área, el informe plantea que el crecimiento del PIB en México debe acelerarse debido al estímulo monetario y fiscal, la economía de Chile podrá aumentar tres por ciento al recuperarse de la desaceleración del pasado año, y la de Brasil se presume crezca un modesto 1,5 por ciento.

Asimismo, según el estudio en sus perspectivas para este año, habrá economías como las de Panamá, Bolivia, Colombia y Paraguay que sigan el registro de índices de crecimiento sólidos en 2015, por encima de 4,5 por ciento.

Las observaciones apuntan a que la economía de Perú se incremente 4,6 por ciento en 2015, por encima del 3,2 por ciento el año anterior, impulsada por la recuperación de inversiones.

Mientras, el informe pronostica un crecimiento económico para Argentina de 0,8 por ciento en 2015 y se espera Venezuela siga en recesión, en un contexto caracterizado por la fuerte reducción de los precios del petróleo y una inflación en extremo elevada.

Considera, entre los principales riesgos para la región, la debilidad de las condiciones internas y factores externos menos favorables, sobre todo una desaceleración más pronunciada en China y posibles efectos secundarios provenientes de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Back to top