Presentan en Uruguay XI Cumbre Empresarial China y América Latina

29 de Marzo de 2017 8:52pm
editor
Presentan en Uruguay XI Cumbre Empresarial China y América Latina

El Gobierno de Uruguay realizó hoy lapresentación pública de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) con sede en Punta del Este, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

La cita se considera el principal mecanismo de promoción yplataforma de cooperación entre el gigante asiático y Latinoamérica, y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo de la Promoción del Comercio Chino (Ccpit).

Antonio Carámbula, presidente de Uruguay XXI, adelantó que lacumbre se realizará en el Centro de Convenciones del más famosobalneario nacional y asistirán más de 500 empresas chinas y de América Latina y el Caribe.

Explicó que los asistentes tendrán la posibilidad de participaren las mesas redondas, ruedas de negocios, reuniones bilateralescomerciales y en una feria promocional, entre otras actividades.

El funcionario señaló que dentro de las ponencias se presentará,por la parte asiática, la iniciativa de la Ruta de la Seda y suimplicación en la región, y habrá otros temas como los deagronegocio, seguridad alimentaria, infraestructura y energía,producción de servicios globales, logística y turismo.

Carámbula recordó que Beijing es el principal socio comercial deUruguay, pero queda mucho por hacer en materia de inversiones, porlo que la cumbre será una oportunidad importante, aseveró.

Por su parte, la representante china del Ccpit Lei Hong hizo unrecuento de los anteriores eventos de este tipo, surgidos en 2007, alos que calificó de principal plataforma comercial entre su país yla región latinoamericana.

Apuntó que en todas las ediciones anteriores las cumbres tuvieronamplia importancia y activa participación por parte de los sectorespúblicos y privados, e indicó que cada nueva edición “se hacenmás concurridas y atrayentes”.

Lei señaló que en el evento pasado asistieron alrededor de mil500 representantes de los sectores públicos y privados, y selograron consensos y resultados concretos entre sí con la firma de68 convenios, de los que 21 fueron en el área de cooperación económica y comercial.

Al referirse a la cumbre de Punta del Este, indicó que bajo lascircunstancias económicas y políticas internacionales actualesesta se enfocará en las áreas del comercio e inversión, cooperación empresarial y servicios típicos a los sectores públicos comoprivados.

La representante del Consejo de la Promoción del Comercio Chinoapuntó que el evento de tres días tiene el propósito de aumentarla confianza, promover la materialización de nuevos avances yresultados de la asociación entre China-LAC, “basada en lacooperación, beneficio mutuo y desarrollo conjunto”.

Al intervenir, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresóque China ofrece a la región latinoamericana retos considerables yestimó como una oportunidad histórica el escenario actual para queambos puedan incrementar su interrelación económica, comercial yproductiva con base en las complementariedades.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al cerrar la reunión,consideró muy importante la vocación de acercamiento y alianzaestratégica entre China-LAC en períodos en el que parecenreforzarse las posiciones proteccionistas en algunos lugares delmundo.

Back to top