Polonia más allá de la Eurocopa

10 de Julio de 2012 5:54pm
webmaster
Polonia más allá de la Eurocopa

Atrás quedaron las aclamaciones y las muchedumbres, y los estadios han vuelto a la tranquilidad después de los días de tensión y alboroto de la Eurocopa, pero en Polonia ha quedado un legado tan importante para los polacos como el deportivo, por los centenares de miles de personas que visitaron el país durante el evento. Hablamos del tema con Agata Witoslawska, directora de la oficina de turismo de Polonia en España.

¿Qué repercusiones turísticas ha tenido la Eurocopa en Polonia?

-Pues hay que decir que las repercusiones en todos los mercados, no sólo el español, han sido fantásticas, porque vinieron muchas personas a visitarnos durante la Eurocopa, estamos hablando de casi 700.000 visitantes, entre ellos 31.000 españoles que viajaron a la ciudad de Gdansk. Muchos de ellos aprovecharon la estancia para asistir a los partidos y disfrutar de vacaciones. Lo que es más importante, todos regresaron muy contentos y han visto cosas que no esperaban ver en Polonia antes del viaje.

Tengo entendido que los resultados de algunas encuestas entre turistas extranjeros han sido sorprendentes.

-Efectivamente, en algunos casos, como por ejemplo Irlanda, hacia donde han emigrado muchos polacos, existía una imagen de que en Polonia no había trabajo, todo era gris, triste… Pero cuando los irlandeses vinieron a nuestro país encontraron algo totalmente diferente, no como lo pintaban esos compatriotas: bellos paisajes, comida excelente, un pueblo amable y hospitalario.

Y lo mismo dijeron los españoles y de otras nacionalidades, que confirmaron que volverían a Polonia de vacaciones. Según encuestas, el 80% retornará en sus vacaciones y el 92% recomendará nuestro país como destino turístico.

Entonces, si fueron grandes las inversiones para la Eurocopa, más se ha ganado en imagen…

-Las inversiones llegaron a los 24 mil millones de euros, y probablemente el retorno no haya sido exactamente el mismo, pero el valor mediático en la imagen de Polonia no tiene precio y va a superar con creces al económico, porque atraerá más visitantes al país.

Además, se calcula que hasta 2020 vamos a tener repercusiones económicas, ya que los proyectos e inversiones para la Eurocopa han dinamizado la economía polaca, con lo cual va a haber más trabajo, más movimiento económico y, por tanto, se prevé un crecimiento del producto interno bruto hasta 2020.

¿Confía en que el “efecto llamada”, el hecho de que tantos centenares de miles de personas hayan “descubierto” Polonia, puede traer más visitantes que a su vez atraerán más vacacionistas?

-Todos sabemos, y sobre todo en España, que la mejor publicidad es el boca a boca. Los españoles son muy sociables, y cuando regresan de sus vacaciones hablan con sus amigos o comparten sus experiencias por Internet, hablan bien o mal de los destinos que han visitado.

El valor de la publicidad boca a boca para Polonia, en el caso de España, es tal vez superior que en otros mercados. Hay que decir, además, que desde hace diez años estamos notando el crecimiento del turismo español, no es espectacular pero sí es cierto que cada año recibimos más turistas, y estoy segura de que además de las herramientas promocionales clásicas, la experiencia de los turistas españoles y europeos durante la Eurocopa es la mejor publicidad que podíamos tener.

¿Cuáles son los mercados emisores más importantes para ustedes?

-Desde luego, la vecina Alemania; desde allí vienen mucho porque les resulta más barato por la cercanía, y también en viajes de tipo nostálgico. Ellos no visitan tanto las ciudades, más bien prefieren las playas y zonas rurales, eligen Polonia como destino de descanso en vacaciones. Visitan mucho la costa báltica, la región de los lagos, buscando descansar activamente en la naturaleza.

Otro mercado importante es Gran Bretaña, pero es diferente, ellos visitan principalmente ciudades en “city break”, cortas visitas de tres o cuatro días, Cracovia, Varsovia y otras ciudades. También están los mercados de los países escandinavos, que están igualmente cercanos y prefieren el turismo de naturaleza. En verdad, Polonia tiene una carga tan importante, tanto de historia y cultura como de naturaleza y paisajes, que tenemos posibilidades para todos los gustos.

Back to top