Perú: Accidente aéreo en Nazca, otro severo golpe al turismo

02 de Marzo de 2010 8:58pm
godking

Perú. La industria del ocio de este país sufrió el pasado fin de semana otro impacto muy contundente. El accidente de una avioneta turística sobre las famosas Líneas de Nazca se suma al cierre reciente de la ciudadela inca de Machu Picchu, encadenando dos acontecimientos que pudieran afectar seriamente al sector.

"Sería iluso creer que esto no afectará al turismo; lo afectará, porque el turismo es frágil ante la imagen exterior, pero la recuperación dependerá de nuestra capacidad de reacción interna", comentó a Efe Mara Seminario, viceministro del sector.

En la avioneta accidentada el viernes, una Cessna que tenía más de 30 años, viajaban en cinco plazas tres turistas chilenos y una pareja peruana con una niña de cinco años; todos ellos perecieron cuando el piloto hizo una extraña maniobra en el aire y se estrelló muy cerca del geoglifo llamado "La Araña".

Inmediatamente, las autoridades de Aeronáutica cancelaron todos los sobrevuelos sobre las famosas Líneas, que el año pasado fueron visitadas por 214.028 turistas, prácticamente uno de cada diez de los que ingresan en el país.

Desde inicios de semana seguían cancelados los permisos de vuelo sobre los famosos geoglifos, visibles sólo desde el cielo, mientras un equipo de 15 inspectores del Ministerio de Transporte realizan una investigación sobre lo sucedido.

En 2008 cinco franceses murieron en otro accidente similar, en una avioneta operada por la misma compañía, y al año siguiente el turismo a las Líneas cayó en casi un 12 por ciento.

De momento es difícil saber cómo afectará en lo inmediato el accidente a la llegada de turistas a Nazca, que tras el cierre de Machu Picchu a principios de febrero se había convertido en uno de los atractivos con más "tirón" del país.

Solo el cierre de Machu Picchu puede causar al país pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares por los efectos sobre el turismo, según proyecciones del Observatorio Turístico del Perú, más los 236 millones que supone toda la pérdida de infraestructuras en esa región.

El analista del instituto de estudios económicos Centrum Católica, José Carlos Véliz, explicó a Efe que el turismo supone entre el 3,5 y el 4 por cien del total del Producto Interior Bruto del Perú, y una caída brutal de esta actividad, como la que se ha producido por el cierre de Machu Picchu, puede comprometer hasta un 0,6 por ciento del dato final con que cierre el PIB este año.

Es más importante el turismo como proveedor de empleos directos: en 2007 dio trabajo a 800.000 personas, recordó Véliz, quien alertó de que en Cuzco el cierre temporal de hoteles y restaurantes ha dejando en la calle a un buen número de trabajadores ligados al ramo.

Véliz aludió a los males endémicos del turismo peruano: excesiva dependencia de la "marca Machu Picchu", la escasa infraestructura para poder alojar a un número potencialmente mayor de turistas y los altos precios de transportes y hoteles para desplazarse en el interior del país.

Así, muchos destinos alternativos a Machu Picchu, como la selva amazónica o la cordillera andina siguen quedándose en un "potencial turístico" porque atraen muchos menos turistas de los que podrían llegar o de los que llegan a países con menor diversidad natural o monumental.

Back to top