Uruguay vive su particular nochevieja

25 de Agosto de 2016 12:14pm
webmaster
Uruguay vive su particular nochevieja

Al ritmo de grandes éxitos musicales del pasado, con cotillón, vestidos de gala o disfrazados, cientos de miles de uruguayos celebran hoy la "Noche de la nostalgia", la fiesta más multitudinaria y popular del país, su particular Nochevieja.

 La cita se repite desde 1978 cada noche del 24 de agosto, justo en la víspera de la Declaración de Independencia del país, y dispone una amplia variedad de propuestas para su disfrute en bares, discotecas, salones de baile y hoteles para satisfacer a todo tipo de personas, publica EFE.

 La fiesta surgió como forma de publicitar una radio pero la aceptación del público fue tal que con el correr de los años se incrementó su demanda y salones de eventos y discotecas se sumaron al acontecimiento ofreciendo su propia noche de la nostalgia.

 "Fue una suerte la fecha elegida porque es inamovible en Uruguay", dijo a Efe Pablo Lecueder, creador de la primera Noche de la Nostalgia y que nunca imaginó la magnitud que iba a alcanzar.

 "Creció de una manera muy poco explicable, hoy es una fiesta nacional decretada por ley en el Parlamento", agregó.

 Asimismo, Lecueder consideró que esta fecha reúne a tanta gente ya que las fiestas de Navidad y Nochevieja en Uruguay "son más familiares y solo salen los jóvenes" mientras que "los más grandes se quedan haciendo asado".

 "Que sea una fecha para recordar y bailar música vieja es un llamador muy especial, además de ser un momento bisagra entre el final del invierno y el comienzo de la primavera" en el hemisferio sur, añadió.

 Por otra parte, Lecueder manifestó que actualmente la fiesta está transformándose ya que cada vez más personas hacen reuniones íntimas y disfrutan en sus casas con amigos.

 "Cada vez más gente hace su propia nostalgia y a mi me encanta, es lo mejor que le puede pasar a esta noche", concluyó.

 Se calcula que durante esta noche se movilizan para ir de fiesta unos 600.000 uruguayos, sobre una población de 3,4 millones de personas y que se gastarán aproximadamente unos 30 millones de dólares en los festejos, según datos de 2014 del Conglomerado de Turismo de Montevideo.

 Para ingresar a los recintos de fiesta se suele cobrar una entrada cuyo coste varía entre los 200 pesos (unos 7 dólares) de las más baratas y los 2.000 pesos (unos 70 dólares) de las más caras, lo que hace que si bien es la noche más concurrida también sea la más costosa para disfrutar.

 Esta noche también incluye fiestas "antinostalgia", que reúnen a aquellos (en su mayoría jóvenes) que no buscan escuchar música vieja y solo quieren bailar y divertirse como cada fin de semana.

 Por las dimensiones que tiene esta celebración, las autoridades uruguayas desde temprano efectúan operativos especiales para poder evitar cualquier tipo de problema o situación trágica.

 Además, la Unidad Nacional de Seguridad Vial junto a los ministerios de Salud Pública, Interior y la Junta Nacional de Drogas, emitieron una campaña bajo el eslogan "No te des vuelta" que busca concienciar a la población de no conducir en esta noche si se consume alcohol.

Back to top