Panamá: Prevén para este año un crecimiento económico de entre un 9 y 10 por ciento

26 de Junio de 2011 11:10pm
webmaster
Panamá: Prevén para este año un crecimiento económico de entre un 9 y 10 por ciento

Panamá. A partir de la diversidad de su economía, en la que ningún sector representa más de un 18% y casi todos muestran un ritmo muy dinámico de desarrollo, este país logró sortear el impacto de la crisis mundial y podría cerrar este año con un crecimiento económico de entre un 9 y 10%. Así lo aseguró a Notimex el viceministro de esa actividad, Frank De Lima.

De acuerdo con datos revelados recientemente por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre 2006 y 2010, la economía panameña creció en promedio 8.6 por ciento, el doble frente al 4.3 por ciento registrado en los cinco años previos. Sin embargo, la crisis global en 2008 y 2009 se reflejó en Panamá en una fuerte desaceleración del ritmo económico, de 10.1 por ciento a 3.2 por ciento, aunque en 2010 la economía se recuperó a 7.5 por ciento, según cifras oficiales.

Actualmente, según indicó De Lima, el dinamismo de la economía panameña, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, elevó las proyecciones gubernamentales de crecimiento de este año hasta entre 9.0 y 10 por ciento.

Este pronóstico es incluso más optimista que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo más reciente informe calculó un crecimiento del PIB de 7.4 por ciento para Panamá en 2011. Aún así, el organismo internacional ha destacado que ese incremento será el más alto en América Latina.

"Panamá no sólo es un centro bancario y un canal; tenemos puertos, turismo, construcción, bienes raíces y un programa de inversión pública muy agresivo y obviamente la inversión extranjera", comentó De Lima a Notimex.

Desde 2010 hasta 2014, el gobierno desarrolla obras públicas por 14 mil millones de dólares, además de la ampliación del Canal de Panamá en marcha desde 2007 y que concluirá en 2014 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares. Carreteras, la construcción de un metro en la capital, expansión de aeropuertos, el desarrollo de una cadena comercial, y la edificación de hospitales, figuran entre las diversas obras de infraestructura en marcha.

Por otra parte, el desempeño económico de la nación -con una disciplina fiscal y la reducción de la deuda externa respecto al PIB, de 60 a 45 por ciento- valió al país para que tres calificadoras de riesgo lo elevarán al grado de inversión.

El presidente del Consejo de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Antonio Fletcher, señaló que el clima de negocios en Panamá incidió en la atracción de inversiones externas (de dos mil 300 millones de dólares en 2010) lo cual también contribuyó en paliar la crisis.

El líder empresarial señaló que finanzas públicas positivas, un centro bancario con supervisión adecuada y la fuerte inyección de capital público en infraestructura han evitado que Panamá sea impactada por las crisis económicas registradas en otras regiones.

Sin embargo, comentó que para mantener el ritmo, Panamá debe invertir más en educación con el enfoque en carreras profesionales que demanda la economía al advertir la falta de mano de obra calificada en sectores "muy dinámicos".

Según Fletcher, en los próximos cinco años, Panamá requerirá más de 20 mil empleados en la construcción, más de 20 mil en el área de tecnologías de la información, siete mil en centros de llamada y unos 10 mil en el área turística.

Back to top