Panamá invertirá más de 850 millones de dólares en cinco años para modernizar y ampliar el aeropuerto de Tocumen

30 de Marzo de 2011 8:04pm
webmaster
Panamá invertirá más de 850 millones de dólares en cinco años para modernizar y ampliar el aeropuerto de Tocumen

Panamá. Con una inversión de 850 millones de dólares en los próximos cinco años, las autoridades de este país ampliarán la capacidad del aeropuerto de Tocumen como hub de las Américas. Las obras para la construcción de nuevos muelles, terminales de pasajeros y pistas para aviones permitirán, entre otras cosas, el arribo de los enormes aviones Airbus A380, dijo a la prensa el gerente general de la instalación, quien agregó que el proyecto incluirá una “ciudad aeroportuaria”.

La inversión buscará reforzar la conectividad del transporte aéreo y los planes de fortalecimiento turístico, dijo Juan Carlos Pino, quien destacó que en 2010 el estatal aeropuerto de Tocumen movilizó a 5,2 millones de pasajeros y ampliará esa capacidad como eje del Hub de las Américas. El plan es llegar a los 15 millones en 2025.

Las autoridades locales prevén que Panamá se convierta, en 2015, en el Hub de Carga de las Américas y centro de operaciones de aerolíneas, que dispondrán de paquetes promocionales.

Pino explicó que está en marcha la segunda fase de un plan maestro, previsto para finalizar en septiembre, con una inversión de 100 millones de dólares que aumentará de 22 a 34 las puertas de abordaje. En una tercera fase, a concluir en 2012 con una inversión de entre 250 y 350 millones de dólares, se aumentará en 12 los puentes de llegada, para llegar a 63 operaciones por hora, el doble de las actuales.

Informó, además, que hay varios desarrolladores inmobiliarios privados interesados en la construcción de la "ciudad aeroportuaria", aledaña a la actual terminal, con una inversión estimada de 400 millones de dólares, y que incluiría oficinas, un hotel, un centro de convenciones y hasta un hospital para brindar servicios de salud a extranjeros.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, dijo que la inversión en el sector aeroportuario es coincidente con el boom turístico y las 8 mil habitaciones hoteleras en proceso de construcción en este país.

Según De Lima, el 80% de los 1,3 millones de visitantes que entraron a Panamá entre enero y octubre de 2010 fueron turistas con un gasto diario promedio de 113 dólares. Se estima que el 75% ciento de los visitantes llega a Panamá por trabajo o compras.

Back to top