Panamá inicia programa de capacitación para empleados de hoteles y empresas turísticas

15 de Mayo de 2011 8:40pm
webmaster

Panamá. La Asociación Panameña de Hoteles inició la pasada semana su tercera versión del programa de capacitación y actualización de los recursos humanos de hoteles y empresas turísticas del país, lo que permitirá proporcionarles las herramientas y destrezas necesarias para optimizar la atención al turista que visita la nación istmeña.

El programa, liderado por el gremio hotelero en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y Freeman Group, certificará gratuitamente a 6.220 personas como Formador de Formadores, Desarrollo del Recurso Interno, Promesas y Secuencias de Servicios.

Cada asistente recibirá actualización y capacitación en materia de planificación, organización, ejecución y liderazgo necesario, con el fin de lograr un desempeño óptimo en la atención al turista y cumplir con los estándares de calidad de atención en el servicio de hospedaje.
 
La presidenta del gremio hotelero, Sara Pardo, dijo que la capacitación del recurso humano que labora en los hoteles representa un tema prioritario para fortalecer el turismo panameño durante el año 2011.

De acuerdo con Pardo, el movimiento de personal en el sector hotelero se ha incrementado en los últimos meses y, según las estimaciones, esta tendencia aumentará en la medida en que nuevos hoteles abran sus puertas.

En base a estimados de la Asociación Panameña de Hoteles, APATEL, para 2011 se proyectan 4.225 nuevas habitaciones que alcanzan una inversión de 611.9 millones de dólares y la generación de 5.070 nuevos empleos.

Cada habitación hotelera genera entre 1 y 1.5 empleos directos y 5 indirectos. Además,  crea infraestructura de caminos, de conectividad aérea, construcción, restaurantes, centros comerciales, atracciones y facilidades turísticas

Los hoteleros apuestan a que la demanda hotelera que va en aumento debe regirse cada vez más por los altos estándares de calidad internacional y por ello han buscado alianzas con el sector estatal  para la capacitación y el dominio del inglés del personal de hotelería y los guías de turismo.

La actividad turística es considerada en Panamá como un política de Estado, principalmente por los aportes que realiza al fisco nacional, que alcanzan los 1445.5 millones de dólares, el 9.5% del PIB.

APATEL, conjuntamente con el INADEH, ha realizado más de 300 cursos relacionados con el turismo y hotelería que han permitido en los últimos tres años el entrenamiento de 14.872 personas. Según APATEL, esa iniciativa permitió elevar los niveles de atención del turista al 84%, situando al país al nivel de otros de la región.
 

Back to top