Panamá: Gremio hotelero impulsa un programa de respaldo a la educación turística

25 de Julio de 2011 9:36pm
webmaster

Panamá. Por segundo año consecutivo, la Asociación de Hoteles  de esta nación (APATEL) lanzó conjuntamente con el Ministerio de Educación el programa  “Adopta tu escuela”, proyecto que persigue brindar capacitación y actualización a docentes y  estudiantes de unos 20 centros educativos oficiales en materia de  turismo, hotelería y atención al visitante que llega a ese destino.

Este programa es un aporte del gremio hotelero en función de mejorar la calidad de  la  educación turística, participar activamente en la modernización y  mejoramiento de la calidad de la educación media, facilitar el ingreso al  mercado laboral, ofrecer técnicas de gestión y de administración  eficiente, asegurar la calidad y estrategias de integración de los  directores  y  docentes, y apoyar la formación y actualización de los docentes de turismo y  de diseño curricular.

El proyecto contempla que los grupos capacitados conozcan las instalaciones  de aquellos hoteles que han adoptado un colegio, buscando motivarlos para que una vez  que logren culminar sus estudios puedan optar por plazas de empleos en este  sector, que para el 2011 proyecta una inversión de 611.9 millones de dólares, 4 mil 225 nuevas habitaciones y aproximadamente 5 mil nuevas   ofertas de trabajo directas.

A la fecha, los hoteles Buenaventura, Coronado Golf & Resort, Country Inn  
Amador, Crowne Plaza, Four Point by Sheraton, Gamboa Rainforest Resort, Gran Hotel Azuero,  Holiday Inn, La Casa del Risco, Le Meridien, Miramar  
Intercontinental y Radisson Decápolis son los sitios de hospedaje que se ha   sumado a esta iniciativa de adoptar un colegio.

Se espera que otros hoteles se incorporen en este novedoso proyecto, para lograr  concienciar a los estudiantes sobre la importancia que representa el turismo en Panamá y los beneficios que proporciona a una gran cantidad de  empleados y a las comunidades receptoras de turismo.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo,  señaló al respecto que la inversión hotelera y la capacitación del recurso humano  representan temas prioritarios para fortalecer el turismo panameño durante el 2011.

Pardo manifestó que es necesario trabajar coordinadamente entre los gremios   turísticos y las autoridades “a fin de lograr mejores resultados y posicionar  al país como destino por excelencia en la región y, la segunda versión del  programa “Adopta tu escuela”, demuestra ese  dinamismo que requiere el  turismo panameño”.

Durante la versión 2010 de “Adopta tu Escuela” se visitaron 15 colegios,  mil 800 estudiantes participaron en charlas de inducción, 600  estudiantes  visitaron hoteles  y fueron capacitados 1.500 estudiantes y 96 docentes.

Back to top