Países del Mundo Maya relanzarán gran circuito turístico a partir de este año

28 de Mayo de 2012 7:20pm
webmaster
Países del Mundo Maya relanzarán gran circuito turístico a partir de este año

Más de 90 destinos en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y cuatro estados del sureste de México, las naciones integradas en el proyecto Mundo Maya, se conectarán en los próximos años mediante nuevas frecuencias aéreas, dos rutas náuticas y un gran circuito por carretera, como parte de una estrategia que aprovecharía las expectativas generadas por el advenimiento en 2012 del final del calendario de esa cultura.

La denominada Ruta Maestra Mundo Maya mezcla playas con sitios arqueológicos y modalidades deportivas y ecoturísticas, a los que se podrá acceder de diversas maneras y desde cualquier punto de los cinco países que conforman el circuito, según un reporte del diario El Economista.

“Hay paquetes turísticos con itinerarios establecidos, pero si usted prefiere visitar Honduras antes que México, lo podrá hacer; todos los itinerarios tocan en algún punto los principales aeropuertos de la zona para facilitar el desplazamiento de uno a otro destino de la manera más fácil”, explicó al rotativo José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador.

El también presidente Pro Tempore de la Organización Mundo Maya dijo que se iniciarán al menos ocho nuevas frecuencias aéreas y recordó que en México están en curso negociaciones con Aeroméxico para operar las rutas hacia el interior del país, y con TACA, en el caso de Centroamérica, mientras que a fin de articular el circuito con Europa se cuenta con Iberia, que ya viaja a Guatemala y El Salvador.

Asimismo, informó que los recorridos a menor escala dentro de cada nación ya están operando, al menos en El Salvador, donde se reportó la recepción de 70.000 turistas en Semana Santa, cifra que debe incrementarse a medida que se acerque diciembre, cuando se espera que los cinco países de la Ruta Maya tengan un repunte superior al 10%.

La conectividad por carretera comprende el llamado plan del Bus Maya, que estará listo en los próximos años, y se realizan esfuerzos para garantizar facilidades migratorias que agilicen los recorridos entre cada nación. Entretanto, se proyectan dos rutas náuticas: una que bordearía el litoral centroamericano y otra que recorrería el litoral pacífico.

La primera partiría de La Ceiba, con escala en Puerto Cortés (Honduras), pasaría por Puerto Barrios (Guatemala), Punta Gorda, Puerto Big Creek y Haltún Ha (Belice), Mahahual, Punta Venado, Cancún y Holbox (Quintana Roo), Puerto Telchac y Progreso (Yucatán), Champotón, Seybaplaya y Ciudad del Carmen (Campeche), y finalizaría en Dos Bocas (Tabasco).

La segunda zarparía de Puerto La Unión con escala en Puerto Acajutla, ambos en El Salvador; y de ahí saldría hacia Punta Quetzal en Guatemala, para concluir su recorrido en Puerto Chiapas.

Duarte recordó que en los primeros cuatro meses de 2012 los países que integran la Ruta Mundo Maya tuvieron un repunte de 7% en la recepción de viajeros, aunque en México el incremento alcanzó el 10%, lo que representa al menos 50.000 turistas más que en el mismo período de 2011.

El fin del calendario maya es un impulso muy importante para el relanzamiento de este circuito, con el que los cinco países esperan captar en la próxima década un estimado de 50 millones de visitantes, aseguró el entrevistado a El Economista.
 

Back to top