Países de la Alianza del Pacífico coordinan promoción del turismo

22 de Octubre de 2017 12:06am
editor
 Países de la Alianza del Pacífico coordinan promoción del turismo

Los países de la Alianza del Pacífico (AP) vienen desarrollando economías acordes a las actividades productivas y de servicios como el turismo en el seno de los países asociados, indicó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (Apotur), Enrique Quiñones.

"La Alianza del Pacífico es un gran ejemplo para otras alianzas que existen y hay, inclusive, muchos países que están observando su avance y desarrollo", expresó el funcionario de turismo a Xinhua.

Según el líder empresarial peruano, cuyo país también forma parte de este bloque regional junto a Colombia, Chile y México, a pesar de la existencia de asimetrías naturales de crecimiento económico, se ve bastantes coincidencias entre estos.

"Somos economías prácticamente similares los que integramos la Alianza del Pacífico, claro la mayor es México, pero se vienen conduciendo acciones coordinadas para sectores económicos y, sobretodo, sectores de turismo", anotó.

Quiñones recordó que la fortaleza de las cuatro economías asociadas en la AP, que constituye el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas, trabajan como un solo puño presentándose en bloque.

Quiñones resaltó el rol que desempeña la actividad turística, acompañado también por otras actividades productivas asociadas a otros rubros, que pueden ser hoteleras, restaurantes,

"Estas acciones en conjunto, para poder hacer ver que tanto Chile, Perú, Colombia y México, estamos interesados en poder tener una uniformidad de tratamientos van ayudar en que nuestro turismo crezca, ya no solo por el turismo, sino también por las inversiones",

Precisó que el sector turismo de Perú ha planteado la libre circulación de personas en los países miembros, mecanismo migratorio que han dado buenos resultados en el proceso de movilidad humana en la región.

"Buscamos que nuestros viajeros se desplacen dentro de la Alianza del Pacífico, sin ninguna restricción, como actualmente existe en Mercado Común Suramericano y la Comunidad Andina de Naciones donde nos desplazamos con solo el DNI", explicó.

La propuesta de que los ciudadanos de este bloque regional dejen de usar pasaportes y se desplacen libremente con sus documentos de identidad nacionales, como ya ocurre en otros bloques comunitarios.

"Estamos buscando que México nos de esa apertura y nosotros también se la demos a México, Perú", subrayó el representante empresarial del sector turístico peruano.

Quiñones apuesta, además, a la atracción de otros flujos turísticos procedentes de otros continentes, hacia Colombia, Chile, México y Perú, un mercado integrado por 225 millones de consumidores.

"Para que los países fuera de la Alianza del Pacífico nos visiten, igualmente, sin restricciones, por eso es que cuando vamos a países como China, hay una presentación de Alianza del Pacífico para el turismo, estamos en paralelo", puntualizó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, este bloque también busca ampliar sus perspectivas con la primera ronda de negociaciones que iniciará la AP con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur el próximo 23 de octubre en busca de un acuerdo de apertura comercial.
 

Back to top