Nuevas puertas se abren en Santiago de Cuba para el arte culinario

26 de Mayo de 2015 11:03pm
webmaster
Nuevas puertas se abren en Santiago de Cuba para el arte culinario

El Sr. José Carlos de Santiago Bartolomé, Presidente Editor del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, inauguró este martes el I Seminario Gastronómico Internacional Santiago de Cuba 2015 y I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, al tiempo que agradeció la asistencia de las personalidades presentes en el Salón de Conferencias Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago de Cuba.

En las palabras inaugurales destacó que es muy loable que Paco Torreblanca, uno de los mejores maestros pasteleros del mundo, prestigiara este evento, así como María Cristina Jorge, directora de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería; Ciro Bianchi, presidente de la Academia de Gastronomía de Cuba; y representantes del sector turístico y de la gastronomía nacional e internacional.

“Es un honor que por primera vez visiten un grupo de seminaristas de alto nivel a Santiago de Cuba,  que vienen a conocer la gastronomía del país. También nos regocija que la imagen de esta gastronomía sea la mejor embajadora del arte culinario en la región del Caribe y que sirva para conocer qué se come, cómo se vive y el calor de esta tierra”, expresó el Sr. José Carlos de Santiago.

El Seminario contará con diversos espacios teóricos, conferencias y degustaciones de rones y Habanos, además del patrocinio de la cerveza Bavaria, la Estancia, Del Soto, entre otros.

“Sin turismo no puede haber gastronomía, pero sin gastronomía no puede haber turismo, concluyó el Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Influencia de costumbres culinarias del Caribe en la cocina cubana

El historiador de Santiago de Cuba, Juan Manuel Reyes Cardero y Ciro Bianchi, presidente de la Academia de Gastronomía, dictaron este martes una conferencia magistral sobre “La influencia de las costumbres culinarias del Caribe en la cocina cubana", como parte del I Seminario Gastronómico Internacional Santiago de Cuba 2015 y I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, con sede en el Hotel Meliá Santiago de Cuba.

Manuel Reyes apuntó que la actual cocina santiaguera tiene como base los primeros alimentos que consumían los aborígenes en la Mayor de las Antillas. “Al producirse el proceso de conquista y colonización por los españoles las costumbres culinarias  comienzan a cambiar y la cocina va adquiriendo nuevas formas de hacer a partir de los productos que son importados desde España”, dijo.

Por su parte, Ciro Bianchi compartió importantes apuntes que le fueron llegando a través de sus investigaciones, como el primer alimento que aparece en la crónica cubana: el manjar blanco a inicios del siglo XVI.

“El ajiaco es una de las comidas más típicas de la cocina santiaguera, y nacional, pero formó parte de la misma cuando se le suprimió el garbanzo, según referencias de la gran maestra de cocina Nitza Villapol.

“En unas de las páginas del libro Un artista en Cuba, Goodman recrea un velorio santiaguero, al que asiste de manera obligatoria, y donde se servían dulces, bizcochos, café, chocolates y puros habanos", explicó Bianchi.

Ambos conferencistas fueron dando pautas sobre cómo la cocina cubana ha llegado a nuestros días hasta convertirse en identidad nacional.

Back to top