Novedades culturales en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba

29 de Junio de 2015 5:48pm
webmaster
Novedades culturales en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba

El célebre y renovador merenguero dominicano Johnny Ventura y la popular cantante Maridalia Hernández —fundadora de la 440 junto con Juan Luis Guerra— ofrecerán sendos conciertos los días 4 y 5 de julio próximo en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, con el acompañamiento del proyecto orquestal La Gallera y bajo la dirección del maestro Jochy Sánchez.
 
La presentación de los reconocidos artistas dominicanos es parte de las sorpresas de la edición 35 ininterrumpida de la Fiesta del Fuego que, desde el 3 y hasta el 9 de julio, inundará la urbe oriental con todo el color y sabor de la tradición popular caribeña, como regalo a los cinco siglos de su villa fundacional.
 
Dedicado a la Mancomunidad de Las Bahamas, el convite cultural promete importantes y novedosos momentos como la constitución de la Red de Carnavales del Caribe y el desarrollo de un panel con los historiadores de las villas cubanas con 500 años.

Ello se unirá a tradicionales espacios como el coloquio El Caribe que nos une, el Encuentro de poetas del Caribe, los talleres de música, religiones populares, narrativa oral y teatro popular, el encuentro de jóvenes creadores y la actuación de más de 40 unidades artísticas de Cuba y la región en distintas locaciones de la ciudad, según señala el programa del evento.
 
Orlando Vergés, al frente del Comité Organizador del Festival, aseguró a la prensa que el esfuerzo conjunto de la Casa del Caribe, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y de la embajada de la hermana nación en Cuba, ha hecho posible materializar la idea, acariciada desde ediciones anteriores, de la actuación por primera vez en Cuba de Ventura, quien a sus 75 años es una leyenda viva en toda la región caribeña y latinoamericana.
 
Apodado en su tierra como El Caballo Mayor, a Johnny Ventura se le considera el cantante dominicano que modernizó e hizo más rápido y movido el ritmo merengue, al introducirle saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporarle elementos de otros ritmos sin perder la esencia y los colores naturales.
 
La actuación de Ventura, junto a Maridalia y La Gallera, reafirmará los nexos históricos que unen a las naciones dominicana y cubana, y es expresión del reconocimiento internacional al Festival del Caribe, evento que, al decir de Orlando Vergés, avizora para esta edición el récord de 38 países participantes.
 
Acompañado por su agrupación, la no menos popular Combo Show, Ventura es también considerado un innovador por sus letras. Fue reconocido con el Premio a la Excelencia Musical por la Academia Latina de la Grabación en el 2006, y su música hizo furor en Cuba en la década de los 80, cuando temas como El Patacón Pisa’o hicieron moverse a un pueblo entero en fiestas como el carnaval santiaguero. (Con información de Juventud Rebelde).

Back to top