Nohora Isabel Vargas, directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Colombia

08 de Julio de 2011 3:33am
webmaster
Nohora Isabel Vargas, directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Colombia

Bogotá es en estos momentos el destino que más turismo internacional recibe en Colombia, y ha logrado posicionarse además como la primera ciudad de ese país en captación de grandes eventos y congresos, de acuerdo con el último ranking de ICCA, asociación internacional que monitorea esa actividad. Sobre estos logros conversamos con la directora de su Instituto Distrital de Turismo, quien nos comentó además de sus avances en temas como la cultura, la hotelería y la gastronomía, aspectos que cobran cada vez mayor auge en la capital colombiana, como pilares de una actividad turística creciente.

¿Había participado usted en alguna otra edición de Cultour?

-No. Nos vinculamos por primera vez este año a la tercera edición de esta feria.

¿Y ha participado en alguno de los eventos organizados en el mundo por GSAR Marketing, como MITM Américas u otros del segmento MICE?

-El Buró de Convenciones de Colombia trabaja el tema MICE y nosotros, como entidad de promoción de la ciudad, respaldamos todo el trabajo del Buró. En este caso vinimos a hacer la presentación institucional de la ciudad.

¿Recorren diferentes ferias en el mundo para este tipo de actividades promocionales?

-Sí, tratamos de participar en las ferias especializadas en congresos y convenciones, así como en las de turismo vacacional convencional.

Bogotá tiene en este momento una fuerza artística muy grande. ¿Cómo están promocionando la ciudad como destino cultural?

-Creo que es importante destacar que en este momento somos el primer destino turístico internacional en Colombia y también la primera ciudad del país en captación de los mejores eventos internacionales, de acuerdo con el ranking de ICCA, por encima de otras ciudades como Cartagena o Medellín que también son una competencia fuerte en el segmento.

Ya en relación con América Latina somos la sexta ciudad en captación de grandes eventos en el ranking de ICCA, y estamos entre las 50 primeras del mundo, entre más de 340 ciudades que forman parte del ranking, de modo que es muy importante el esfuerzo que ha hecho la ciudad para posicionarse en ese sentido.

Ahora, sin lugar a dudas, otro de nuestros segmentos más fuertes e imperdibles es el cultural, entendiendo la cultura no solo como el patrimonio, sino como la agenda cultural de la ciudad. Bogotá es una ciudad muy cosmopolita donde se realizan cada vez más conciertos, ferias, y donde la actividad cultural es cada vez más intensa, y eso atrae a muchos visitantes.

ART-BO es un evento muy importante de las artes plásticas. ¿Cómo lo potencia la ciudad?

-Tenemos un esfuerzo conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, de modo que el sector privado se vincula a la promoción del evento para que este sea cada vez más fuerte.

¿Cuántos visitantes reciben anualmente y de qué países?

-La mayor parte son del mercado regional. En materia cultural provienen fundamentalmente de Europa, principalmente de Francia, pero en sentido general, la mayor parte del turismo que llega a Colombia –y a Bogotá específicamente–, procede de Estados Unidos en primer lugar, seguido de Venezuela, Brasil, Ecuador y España.

¿Y en cuanto a cifras?

-El año pasado recibimos unos 800 mil turistas, lo que significa cerca del 52% de los visitantes internacionales que llegan a Colombia.

¿Cómo están las conexiones aéreas con otros países latinoamericanos, por ejemplo con Brasil?

-Muy bien. Para Bogotá esto es un valor agregado pues somos uno de los hubs aéreos más importantes en América Latina. Nuestro aeropuerto es el primero en transporte de carga en la región y el tercero en pasajeros, de modo que buena parte de los vuelos regionales se hacen a través de Bogotá y eso nos potencia la capacidad de llegada de visitantes.

¿Cree que la mejora en las condiciones de seguridad de la ciudad esté influyendo positivamente en las visitas turísticas?

-Considero que sí. Colombia viene consolidando un proceso de seguridad física y jurídica, en el que el turismo ocupa una posición estratégica como motor del desarrollo económico del país. En ese sentido se han generado incentivos tributarios para que quienes inviertan en el sector tengan exención de impuestos sobre la renta durante 30 años. Es un momento en el que confluyen un gran crecimiento de la demanda, incentivos tributarios y condiciones que potencian la actividad, lo que está generando un gran auge en la inversión hotelera en Bogotá, que posee 50% del mercado.

¿Qué nuevos proyectos de inversiones se desarrollan en la ciudad?

-Tenemos actualmente más de 20 proyectos hoteleros de primer nivel de las mejores marcas mundiales, lo que nos permite garantizar una oferta de hospitalidad muy amplia, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en su mayor parte. La inversión prevista en nuevos hoteles en los tres próximos años es de mil millones de dólares.

Por otra parte, está construyéndose un gran centro de convenciones que será uno de los mayores de la región, con una inversión superior a los 130 millones de dólares. También hay cada vez más empresarios que están apostando al turismo en el área gastronómica, de entretenimiento y de salud, porque en la proyección de la ciudad el turismo de salud es muy importante y también el cultural, pues Bogotá es como un eje donde se producen espectáculos de talla mundial en América Latina.

¿Pudiera comentarnos un poco sobre la oferta cultural de Bogotá?

-Bogotá es una ciudad de festivales. Hay cinco muy reconocidos “al Parque” -que permiten que los ciudadanos se congreguen en los Parques y espacios al aire libre para disfrutar de las diferentes expresiones artísticas y musicales-, como el Festival de Rock al Parque, el de Ópera al Parque, el de Hip Hop al Parque y el de Salsa al Parque, entre otros. También tenemos un evento maravilloso para el mundo que es el Festival Iberoamericano de Teatro, que se hace cada dos años en la ciudad, con muchos espectáculos al aire libre. Es una vivencia cultural increíble en la que participan más de 40 países.

Tenemos una red de bibliotecas de las más importantes de América Latina. Son 20 grandes bibliotecas en la ciudad conectadas entre sí, con una programación cultural muy fuerte. Esto también sucede en las universidades, como en la Nacional, donde tenemos el auditorio León de Greiff; de modo que permanentemente contamos en la ciudad con espectáculos de zarzuela o filarmónica, entre otros, de todas partes del mundo. Así, podríamos decir que la agenda cultural de Bogotá es de las más ricas de América Latina, comparable a la de Buenos Aires.

¿Tienen algún festival gastronómico importante?

-La gastronomía internacional se ha desarrollado mucho debido a la clase de visitantes que recibimos: un turismo de ciudad enfocado en los negocios, muy exigente.  En Bogotá, más que la gastronomía local, se encuentra una gran diversidad de platos de todo el mundo en restaurantes de mucha calidad, distribuidos en seis zonas de la ciudad reconocidas por letras. Por ejemplo la Zona M que es la Macarena, la Zona C –Candelaria–, la Zona T, la Zona G, el Parque de la 93… También tenemos un ícono que comenzó como un local gastronómico y fue transformándose de muchas maneras: Es el Andrés Carne de Res, algo que todos conocen.

¿Y feria gastronómica?

-En este momento lo que se hacemos son festivales gastronómicos de diferentes países, pero no hay un gran festival gastronómico. Hemos tratado de hacer algo de gastronomía en la Feria de las Colonias, principalmente en el tema de la Cocina Andina, pero tenemos que avanzar mucho todavía en ese sentido.

Tenemos la Fundación Verde Oliva que trabaja el tema de la gastronomía y, por el auge que este ha tenido en Colombia desde el punto de vista turístico, se definió recientemente como política la generación de un comité de gastronomía que se encargue de la promoción gastronómica.

Desea añadir algo más…

-No quiero dejar de referirme a los más de 70 museos existentes en Bogotá. El más importante y único en el mundo es el Museo del Oro, con más de 50 mil piezas de oro vinculadas a la historia de Colombia y a su proceso de desarrollo cultural e histórico. Es un producto que atrae mucho la mirada del turismo francés y europeo que valora tanto el tema cultural.

Tenemos asimismo el Museo de Botero, cuyas obras fueron todas cedidas por el maestro Fernando Botero. Una parte muy importante de su colección está allí y también hay obras de sus amigos Monet, Picasso, Chagall y otros muchos pintores. Él entregó esta muestra a la ciudad con la sola condición: de que el acceso fuera permanente y gratuito para todo el público.
 

Back to top