Nicaragua busca ampliar su infraestructura hotelera en respuesta a mayores cifras de turistas

14 de Agosto de 2012 6:00pm
webmaster
Nicaragua busca ampliar su infraestructura hotelera en respuesta a mayores cifras de turistas

Con una oferta actual de 8.000 habitaciones, 50% de ellas en establecimientos de tres a cinco estrellas principalmente en Managua, Nicaragua está abocada a buscar mayores inversiones en su infraestructura hotelera. Sus autoridades se han planteado contar con 27.000 capacidades de alojamiento para 2020, como parte del Plan Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de esa nación.

Según refirió al respecto Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en declaraciones a medios locales, si se quiere aumentar el desarrollo social y turístico del país centroamericano, es imperativo crecer en el sector hotelero.

Entre los pasos que se están dando en esa dirección, figura la construcción de tres nuevos hoteles en Managua, cuya entrada en funcionamiento se espera para 2013, entre ellos un nuevo establecimiento de la marca Holiday Inn, que operaría bajo la modalidad Express, es decir, de “bed and breakfast”.

De acuerdo con Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, se están terminando los planos y la edificación debe iniciarse en los próximos tres o cuatro meses, en una operación que daría empleo a unas 300 personas.

También confirmó el directivo que se trabaja en otros dos proyectos, uno de los cuales estaría ubicado en el céntrico sector de Plaza España, también en Managua, y dijo que del otro no se ha definido aún la localización.

Según ratificó Lanzas, en Nicaragua el déficit de hoteles es grande, lo cual hace que los existentes superen su capacidad en temporadas de gran demanda, indica un reporte del diario La Prensa que lo cita.
 
En el país centroamericano está vigente la Ley de Incentivos para la industria turística o Ley 306, que otorga, entre otros beneficios, la exoneración del pago de impuestos a los proyectos con un valor mínimo de 50.000 dólares.
 
Hasta mayo último se aprobaron 17 de estas propuestas destinadas al sector, beneficiadas por la normativa, las cuales representaban un monto de 19.6 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
 
Sin embargo, la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) ha solicitado reformar la legislación, a fin de que el nuevo mínimo de inversión sea 10.000 dólares, pues el techo actual deja fuera del alcance a sus asociados.
 

Back to top