NH Hoteles sigue apostando por Cuba y las Américas

23 de Noviembre de 2017 8:38pm
coordinador
NH Hoteles sigue apostando por Cuba y las Américas

Entrevista exclusiva con Ramón Aragonés y Eduardo Bosch, CEO y director general de NH Hoteles para América, respectivamente.

Durante todo este año, el Grupo Excelencias ha estado celebrando veinte años de presencia en Cuba. Uno de los grupos hoteleros españoles más sólidos, NH Hoteles, coincidentemente está celebrando este 2017 sus veinte años de presencia en América Latina y el Caribe.

Y lo han hecho por todo lo alto. En Cuba se encuentran el CEO del grupo hotelero, el señor Ramón Aragonés, y Eduardo Bosch, director general de NH Hoteles para América. Ambos concedieron una entrevista exclusiva a Caribbean News Digital desde su “cuartel general” en La Habana, Cuba, el emblemático Hotel NH Capri, que este año arribó a su 60 aniversario.

Para esta compañía hotelera radicada en Madrid y fundada en 1978, la expansión internacional fue una premisa clara casi desde la creación del grupo. En la actualidad, NH Hoteles posee 380 instalaciones en 31 países, que suman en total más de 60 mil habitaciones.

En el caso concreto de América Latina y el Caribe, NH Hoteles tiene presencia en 11 naciones que totalizan 63 hoteles y más de 9 mil habitaciones.

“Nuestra presencia más fuerte está dividida en tres partes: México, donde tenemos quince hoteles; Colombia con quince hoteles, y la zona del Mercosur, que para nosotros es Argentina, Chile y Uruguay, donde tenemos 20 hoteles. Son catorce en Argentina, uno en Uruguay y cuatro en Chile”, dijo el señor Eduardo Bosch a Caribbean News Digital, quien aseguró además que el volumen de venta se comporta de manera bastante equitativa, con alrededor de un 30 por ciento para la zona norte (México y Caribe), e iguales dígitos para las áreas central y sur.

Sin vacilaciones, los dos altos ejecutivos afirman que Cuba es por mucho el mercado más importante dentro del Caribe, “no solo por el buen resultado que está teniendo el Capri, sino por el potencial de desarrollo que tenemos,” prosigue diciendo el señor Bosch.

La empresa española cuenta igualmente con propiedades en Haití y República Dominicana, pero tienen claramente identificado que las potencialidades de desarrollo que posee Cuba, y en especial su capital, son únicas.

Es por ello que Cuba figura en un lugar prominente dentro de los planes de expansión internacional de NH Hoteles.

“Nosotros creemos firmemente en Cuba por varias razones. La primera es el capital humano. Cuba tiene un capital humano que ayuda a construir relaciones sólidas con nuestros clientes y eso nos permite incrementar mucho el nivel de calidad”, prosiguió diciendo el director general de la cadena para América.

“En segundo lugar, para nosotros Cuba es única en el mundo por su historia, su cultura, su gastronomía. Es muy difícil repetir lo que uno tiene en Cuba. Hay muchos destinos del Caribe que son replicables, que no tienen esa variedad ni esa historia. Cuba tiene mucha historia. Uno pasea por La Habana y prácticamente está en un museo a cielo abierto”, añadió.

Aprovechando la estancia en Cuba para la celebración de las dos décadas de presencia en el hemisferio occidental, los dos altos ejecutivos de NH Hoteles se reunieron con autoridades de Gran Caribe, su socio en la isla, con el fin de valorar otras opciones de operaciones en La Habana y otros destinos.

En estos momentos, la cadena opera el NH Capri y acaba de firmar un acuerdo para la explotación del NH Victoria, muy próximo al propio Capri, que comenzará a operar como parte de la marca NH Collection a partir del 1 de enero del 2018.

Respecto a la posibilidad de ampliarse hacia otros destinos turísticos cubanos, los altos cargos de NH Hoteles aseguraron a Caribbean News Digital que su “estrategia está muy focalizada en hoteles urbanos. Los resultados de este hotel hablan por sí solos y queremos replicar esta fórmula es destinos urbanos. Estamos mirando otras operaciones en destinos como Santiago de Cuba o en las principales ciudades que están dentro del rango de las tres horas de viaje de La Habana”, dijeron.

Pero además de centrarse en Cuba, NH Hoteles está pensando en grande respecto a esta zona geográfica. Prueba de ello es la rúbrica de doce contratos de explotación para instalaciones que irán abriendo indistintamente entre el venidero año y el 2019 con sus tres marcas de referencia: NH, NH Collection y Nhow.

Como México ha resultado ser una apuesta igualmente ventajosa para la multinacional española, cinco de esos nuevos establecimientos abrirán en la nación azteca, además de dos instalaciones en Lima, Perú, y otros dos hoteles en Chile.

El pasado año, NH Hoteles consiguió un crecimiento EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) superior al 37 por ciento. Este año, de cara a cómo marchan las ventas a nivel internacional, los resultados que arroje este importante indicador pudieran ser iguales o superiores.

De manera que no es de extrañar que, ante la presencia de un producto de mucha calidad como el que ofrece NH Hoteles, uno de sus competidores españoles, el Grupo Barceló, le haya hecho recientemente una oferta de fusión superior a los 2 mil millones de euro.

“Es cierto que han presentado una propuesta, lo cual demuestra que NH es una compañía muy atractiva, que está funcionando muy bien. Es una oferta de fusión, que es no solicitada y no vinculante”, explicó el CEO de NH Hoteles, el señor Ramón Aragonés.

“La parte positiva es el interés. Si en algún momento NH se plantea una operación con estas características, lo comunicará al mercado. Somos una compañía que cotiza en bolsa de Madrid y no podemos especular con esos temas. Aun no le hemos dado respuesta a Barceló respecto a su propuesta, pero cuando se la demos, lo comunicaremos”, concluyó el señor Aragonés.

Por lo pronto, los vientos soplan muy a favor de NH Hoteles. Los resultados económicos así lo avalan, como también dan fe de ello sus planes de expansión en varias naciones de América Latina y el Caribe.

Los primeros veinte años han sido inexorablemente exitosos para esta cadena hotelera española. Los planes que ya están en marcha, junto a otros que comienzan a fraguarse en Cuba y en otras partes de la región, de seguro garantizarán otros cinco lustros más de buena salud para NH Hoteles.

Back to top