México recibió hasta abril 12.5 millones de visitantes

15 de Junio de 2017 7:27pm
editor
México recibió hasta abril 12.5 millones de visitantes

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó hoy que en el primer cuatrimestre del año el número de visitantes del exterior en México fue de 12 millones 500 mil, lo que representa nueve por ciento más que el mismo periodo de 2016.

Tras reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario federal estableció que en término de divisas "son siete mil 600 millones de dólares los que ya se han recibido de enero a abril, esto es 10.6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior".

"En este primer cuatrimestre tuvimos 230 mil cuartos diarios ocupados en México, lo cual es el equivalente a 15 mil cuartos más que el año anterior", resaltó.

 De la Madrid Cordero destacó que las cifras en turismo "siguen muy bien y sin duda Jalisco y su área metropolitana de Guadalajara contribuye a ese exitoso desarrollo del sector turístico en el país".

Detalló que el turismo "se ha ido convirtiendo en uno de los principales motores de nuestra economía, es un sector grande, es el 8.7 del PIB, genera alrededor de nueve millones y medio de empleos directos e indirectos".

 Al respecto, el gobernador de Jalisco enfatizó que en 2016 "se recibieron casi 26 por ciento más turistas en todo el estado, de los que nos visitaron en 2012".

Expresó que la derrama económica total de turistas ascendió el año pasado a 38 mil 850 millones de pesos, lo que significó que más de 50 por ciento de esta derrama quedó en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras analizar los resultados del Fideicomiso de Turismo, resaltó que se recibieron ingresos por 19 mil 784 millones de pesos para las familias tapatías por este sector.

"El estado tiene 55% más de los que se recaudaba en el año 2012, antes de iniciar esta administración, desde su creación el Fideicomiso de Turismo destina 73% de recursos que recauda a su actividad sustantiva, la promoción, es decir, a traer cada vez mayor número de visitantes", expuso.

El mandatario estatal dijo que al recaudar tres por ciento sobre el hospedaje, se implementó desde 1996, con la creación del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Desde entonces, el organismo está integrado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y los representantes de las diversas cámaras empresariales que componen la cadena de valor alrededor de la actividad turística", manifestó.

Explicó que "compartir bienestar, implica además de traer dinero en nuestros bolsillos, conseguir mejor infraestructura y mejores servicios para todos".

Detalló que con el 24 por ciento de los recursos recaudados por el impuesto sobre hospedaje, el Fideicomiso de Turismo ha financiado importantes obras para toda la ciudad, "en los últimos cinco años, por ejemplo, se han invertido más de 61 millones de pesos en la iluminación de edificios históricos y monumentos en la ciudad".

Destacó que en 2017 se contempla invertir en los paseos turísticos de los Guardianes de la Reina, en Tonalá y el de Plaza Liberación-San Juan de Dios, en Guadalajara.

 "Hoy por hoy el turismo es una gran fuente de prosperidad para Jalisco y para la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en tantos otros sectores, Jalisco es líder a nivel nacional", refirió.

Back to top