México no exigirá más visado para viajeros de países de la Alianza del Pacífico

12 de Noviembre de 2012 6:19pm
webmaster
México no exigirá más visado para viajeros de países de la Alianza del Pacífico

En cumplimiento de una medida anunciada previamente, México puso en vigor desde el pasado fin de semana la supresión del requisito de visado para peruanos, colombianos y chilenos con intenciones de viajar a su territorio para estancias que no superen los 180 días y en las que no vayan a realizar actividades  remuneradas. Las autoridades de ese país buscan con esta exención que se potencie aun más el turismo entre las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico.

De hecho, México ya tenía firmado un acuerdo con Chile en este sentido, y ahora quiere extenderlo con Colombia y Perú, según informó su canciller, Patricia Espinoza, en la más reciente reunión del bloque regional de cooperación, celebrada el pasado viernes en Cartagena de Indias.

En esa cita de la Alianza del Pacífico, a la que concurrieron sus homólogos de los otros tres países sumados en un proyecto que aboga por avanzar paso a paso hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, Espinoza consideró que la nueva medida “contribuirá al desarrollo regional y al aumento del aporte de divisas mediante los viajes”.

Con esa apreciación coincidió un comunicado posterior de la Secretaría de Turismo de México, en el que la titular del sector, Gloria Guevara Manzo, enfatiza en que la decisión ayudará a que se incremente el número de turistas regionales e internacionales entre estos cuatro países.

La nota oficial, divulgada por varios medios locales, refiere además que con acciones como ésta se confirma que México sigue apostando por fortalecer sus vínculos con América Latina y por elevar su competitividad internacional en materia turística.

Con respecto al comportamiento que muestra esa actividad en relación con las naciones de la Alianza del Pacífico, datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) han reflejado que en los primeros nueve meses de 2012, los visitantes colombianos, chilenos y peruanos llegados a territorio mexicano se incrementaron en 25,4 por ciento, 14,3 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, en comparación con igual período del año anterior.

Este ritmo ascendente en arribos de viajeros de esa procedencia está muy vinculado con otras gestiones acometidas para incentivar la conectividad aérea y el intercambio directo entre los países de la alianza, como parte del ánimo de cumplir poco a poco con la "Declaración de Paranal", firmada por los Jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú, el pasado 6 de junio, cuando se formalizó oficialmente el proyecto de integración.

Además de las cuatro naciones referidas, miembros signatarios de la Alianza del Pacífico, el organismo integrador ha atraído a Panamá y Costa Rica en calidad de países observadores, en tanto que Uruguay presentó recientemente una solicitud para entrar en ese grupo, según se ha ratificado en la reunión de Cartagena.

En ese foro se reclamó especialmente comenzar a trabajar de manera conjunta en la promoción de la actividad turística y de los atractivos culturales de todos estos territorios, con el claro propósito de seguir mejorando su posicionamiento internacional como destinos de viajes.
 

Back to top