México fomentará turismo ecológico para salvar a la mariposa monarca

07 de Marzo de 2014 12:58am
webmaster
México fomentará turismo ecológico para salvar a la mariposa monarca

México aumentará la vigilancia ambiental y fomentará el turismo ecológico, entre otras acciones para salvar de la extinción a la mariposa monarca, que llega cada vez en menor número al país en sus desplazamientos migratorios.

En un comunicado se informó que el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encabezó la primera sesión del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Mariposa Monarca, creado a partir de la cumbre entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá el pasado 19 de febrero.

En esa reunión, los mandatarios acordaron crear un grupo de trabajo trinacional para fomentar la protección de la monarca, que consideraron una especie emblemática de Norteamérica.

Cada año, millones de mariposas monarcas emigran durante el invierno de Canadá y Estados Unidos hacia México, principalmente a los estados de México (centro) y Michoacán (suroeste).

Sin embargo, se ha registrado un descenso dramático en el número de mariposas que llegan al país.

Un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts señaló que el cambio climático podría tener graves afectaciones sobre los patrones migratorios de las Monarcas que, según los autores de la investigación, tienen a las temperaturas entre los parámetros que definen sus cambios de dirección y patrones migratorios.

En la primera sesión del Grupo de Trabajo se expuso la necesidad de fortalecer el pago por servicios ambientales en las zonas a las que llegan las mariposas, para garantizar que las comunidades que las habitan no realicen actividades ilegales que afecten el ecosistema.

"Asimismo, se incrementará la vigilancia y se trabajará en la creación de un ecoturismo permanente que ofrezca a los pobladores de la zona actividades e ingresos todo el año y no solamente durante la temporada de hibernación de la mariposa", indicó la Semarnat.

Guerra Abud destacó que la reducción del hábitat reproductivo de las monarcas en Estados Unidos se debe a cambios en el uso de suelo, por lo que es importante adecuar las políticas agropecuarias de México con las de este país y Canadá.

Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) 2013 fue el año en que las mariposas monarcas ocuparon la menor porción registrada de territorio mexicano en la historia, con tan sólo 0,67 hectáreas.

En 1995 las mariposas ocuparon hasta 18 hectáreas de terreno.

La WWF y otras asociaciones ambientales han señalado que la principal causa de la extinción de la monarca es la deforestación y el uso de herbicidas que aniquilan el algodoncillo en las plantas, el único alimento de la larva de la mariposa.

Al caer el invierno, las monarca se movilizan hacia el sur para evitar el gélido frío del norte del continente. Pasan el invierno en las templadas temperaturas de México, y, al llegar la primavera, emprenden su viaje de regreso.

A medio camino hacen una parada en el sur de los Estados Unidos para poner sus huevos; de éstos emergerán larvas que conformarán una nueva generación de mariposas. Los jóvenes ejemplares continuarán entonces su viaje hacia el norte.

(Fuente: Efe)
 

Back to top