México: Firman Acuerdo Nacional de Turismo, con la meta de estar entre los primeros cinco destinos mundiales

01 de Marzo de 2011 6:37pm
webmaster
México: Firman Acuerdo Nacional de Turismo, con la meta de estar entre los primeros cinco destinos mundiales

México. Con la presencia del presidente Felipe Calderón, autoridades turísticas, gobernadores, legisladores y representantes del sector privado, se firmó este lunes el Acuerdo Nacional por el Turismo, que tiene como meta colocar a esta nación entre los cinco primeros destinos mundiales hacia 2018 y establece, entre otras, acciones para elevar la conectividad, mejorar la infraestructura, diversificar los destinos y fortalecer la imagen internacional del país.

En ocasión de la firma del acuerdo, Calderón, quien agradeció el acompañamiento del titular del OMT, Taleb Rifai, y del presidente del WTTC, David Scowsill, afirmó que se prevé que para 2018, con las acciones contenidas en el documento, el turismo genere unos 40.000 millones de dólares a la economía mexicana, así como 4 millones de empleos directos y 12 millones de indirectos.

El acuerdo, que prevé 10 estrategias, incluye más de un centenar de acciones para aumentar la conectividad y el número de asientos disponibles en vuelos hacia México; mejorar la infraestructura turística, con un 5% de inversión estimada por año; fomentar la inversión pública y privada, y fortalecer la imagen internacional del país.

Además, comprende medidas para elevar la competitividad de las empresas, diversificar los destinos turísticos, porque “México es más que las playas”; impulsar campañas educativas sobre la importancia del turismo, “para que los 112 millones de mexicanos sean promotores del turismo”, y promover un desarrollo sustentable, con ahorro de energía.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que el acuerdo permitirá a México convertirse en mediano plazo en uno de los cinco destinos preferidos en el mundo, y destacó la importancia de la unidad y la participación de gobernadores, legisladores, organizaciones y empresarios en este objetivo común de los mexicanos.

La titular de Turismo recordó que, según la OMT, el turismo representa entre 7% y 8% de los ingresos de la economía mundial, mientras que en México el sector aporta el 9% del PIB y es la tercera fuente de ingresos.

Guevara declaró que pese a la violencia que afecta al país y su negativo reflejo internacional, México es hoy uno de los diez destinos preferidos por el turismo en el mundo. “Nuestro país se ubica en el lugar número diez entre los principales destinos del mundo”, dijo.

Al respecto, Calderón apuntó que a pesar de los problemas reales de percepción, en 2010 llegaron a México más de 22 millones de turistas, sin contar los 6 millones que lo hicieron por crucero.

El mandatario mencionó las nuevas medidas de facilitación migratoria, incluido el trámite de visa en el país de origen del turista y la aceptación de la visa americana, y dijo que con esos cambios el turismo brasileño aumentó en 75% y el ruso 200%.

El Acuerdo Nacional de Turismo fue bienvenido por la Organización Mundial de Turismo, OMT, cuyo secretario general, Taleb Rifai, dijo que es una estrategia que podría ser replicada por otros países. Añadió que México ya salió de la crisis en el sector turístico y se recuperó de lo perdido durante 2009, cuando golpearon al país la recesión mundial y la crisis por el brote de gripe A.
 

Back to top