México defiende su récord en esfuerzos por garantizar seguridad de población y turistas

09 de Febrero de 2012 10:38pm
webmaster

Luego de que Estados Unidos emitiera el miércoles una alerta en la que advierte a sus viajeros sobre peligros en varios estados de México, la canciller Patricia Espinosa reiteró que su país hace un gran esfuerzo por proteger la seguridad de ciudadanos y turistas y recordó que en el último año se registró un aumento importante del turismo.

El gobierno de Washington llamó a los estadounidenses a evitar viajes no esenciales a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas; además, evitar zonas o prestar particular atención en Michoacán, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Tras esa medida, calificada de “exagerada” y “desmedida” por senadores mexicanos, el gobierno anunció que pedirá a su similar estadounidense precisiones sobre la alerta.

Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que “pediremos que se puntualice las ciudades y municipios donde perciben esta situación”.

Explicó que los estados del norte de México ocupan una amplia extensión territorial y las imprecisiones al hablar de toda una entidad no se corresponden con la situación real de las diferentes ciudades y municipios.

El coordinador de los senadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, declaró que “me parece que están exagerando la alerta los norteamericanos, y no le doy la bienvenida; por el contrario, me parece que es una decisión de malos vecinos alertar que en la mitad de la República no se puede andar por la calles. Claro que se puede andar”.

Entre otros gobernadores, el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, consideró excesiva la alerta “pues en muchos países los niveles de inseguridad por cada mil habitantes son más altos que en México”.

En rueda de prensa, Borge Angulo dijo que “estamos preocupados por esa alerta, que genera una imagen diferente de lo que realmente ocurre en el país en materia de inseguridad”, y afirmó que el gobierno de Estados Unidos no tiene por qué certificar a México, ya que las cifras que las autoridades de esa nación manejan difieren mucho de los datos reales.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, estimó que esas advertencias representan un riesgo mayor para el turismo, por la cantidad de empleos que genera y por ser la tercera actividad económica del país. “Tenemos que redoblar el paso y de una vez por todas quitarnos el estigma de que los turistas están en riesgo en México”.

Back to top