México: Aeroméxico emprende primer vuelo intercontinental con uso de biocombustible

31 de Julio de 2011 9:01pm
webmaster

 

México. Un avión de Aeroméxico que cubre la ruta entre Ciudad de México y Madrid realiza este lunes el primer vuelo intercontinental con biocombustible a nivel internacional. Un experto explicó a la prensa que una mezcla usada en este país tiene la ventaja de que no requiere cambio alguno en los motores de las aeronaves, con lo cual se evita el enorme costo que tendría adaptarlos.
 
El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó a Notimex que el biocombustible es hasta hoy 10 veces más caro que la turbosina, “pero en la medida en que se produzca más, se incentiva a que haya más productores (de jatropha, del que se extrae el aceite) y los precios empezarán a bajar”. A la par, precisó que ASA trabaja con posibles fuentes de proveedores del aceite de jatropha, fundamentalmente en Chiapas, Puebla, Veracruz, Yucatán y Michoacán.
 
En la actualidad, la producción de biocombustible no alcanza volúmenes comerciales, pero se espera un incremento conforme aumente la demanda en el mercado, dijo, y añadió que el diseño de la biotorbusina que utilizó Interjet en su vuelo comercial en la ruta México-Tuxtla Gutiérrez el pasado 21 de julio, el primero de América y el cuarto a nivel mundial, permite mezclar el biocombustible hasta en 50% con la turbosina tradicional.
 
Con esa mezcla, señaló, no se requiere hacer ningún cambio en los motores de los aviones, ni en los sistemas de conducción de combustible o en las bombas, lo que permite evitar “el enorme costo que implicaría modificar las aeronaves”.
Back to top