Mercados emergentes impulsan el segmento mundial de viajes de negocios

26 de Julio de 2012 1:21pm
webmaster
Mercados emergentes impulsan el segmento mundial de viajes de negocios

Mientras que el crecimiento del gasto en viajes de negocios es más lento que lo esperado en los países desarrollados, las economías emergentes están aportando dinamismo a ese segmento del mercado con aumentos de dos dígitos, según un reporte de la Global Business Travel Association (GBTA).

El informe anual de la GBTA Foundation, el brazo de investigación y educación de la Asociación Global de Viajes de Negocios, es patrocinado por Visa Inc. y analiza el estado actual del sector, así como las proyecciones de crecimiento entre 2012 y 2016.

Según el estudio (GBTA BTI Outlook-Annual Global Report and Forecast, Prospects for Global Business Travel 2012-2016), en 2011 mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC) mostraron tasas de crecimiento superiores al 15% en el gasto en viajes de negocios, aportando un balance en las cifras globales frente al lento avance en Estados Unidos y Europa Occidental.

El pronóstico para 2012 es que el gasto global en viajes de negocios crecerá 4,6% hasta 1,07 billones (millones de millones) de dólares, a lo que debe seguir un importante repunte de 8,1% en 2013, señala la GBTA.

En 2012, el mercado mundial de viajes de negocios sigue dominado por unos pocos grandes mercados: más de dos tercios del gasto provienen de Estados Unidos, China y Europa Occidental.

Como dato revelador, la entidad adelanta que China superará a Estados Unidos en el gasto total en viajes de negocios hacia 2014, un año antes de lo que estaba pronosticado.

Hacia 2016, la GBTA proyecta que el gasto total global en este segmento alcanzará los 1,4 billones de dólares, con un crecimiento anual acumulado de 7,7%. Sin embargo, son altos los riesgos debido a la dirección y la severidad que pueda tener la crisis en la Eurozona.

Micheal McCormick, director ejecutivo de la GBTA, destacó que los datos actuales refuerzan las tendencias señaladas en 2011, referentes a que la recuperación económica afectaba de forma diferente a ciertos tipos de países y mercados.

“El crecimiento sostenido en los mercados emergentes continuará generando una significativa expansión en el segmento de viajes de negocios, dado que cada vez más personas necesitarán encuentros cara a cara para acordar y cerrar tratos entre compañías. Las condiciones son hoy más inciertas en los mercados desarrollados, en parte debido a la crisis en Europa. Hasta que esa situación no sea resuelta, es improbable que se retorne a la tasa de crecimiento pre-recesión”, añadió.

Tad Fordyce, responsable de soluciones comerciales globales en Visa, subrayó que los mercados emergentes están probando tener una gran atracción tanto para viajeros de negocios como de placer. “En 2011, por ejemplo, vimos que los poseedores de cuentas Visa de Brasil incrementaron el gasto en turismo internacional en 32% hasta 6,3 mil millones de dólares, mientras que su desembolso en turismo doméstico creció 10% hasta 2,3 mil millones”.

Para los próximos años, las previsiones son de lento crecimiento económico en los países desarrollados, tanto en Estados Unidos como en Alemania, Reino Unido o Japón, con el consiguiente freno en los gastos de negocios.

La GBTA recuerda que desde el advenimiento del nuevo milenio, el gasto global en viajes de negocios ha crecido a una tasa anual media de 4,5%, hasta llegar a 1,02 billones de dólares en 2011. Las tasas anuales han tenido fuertes variaciones, desde una caída de -11,4% en 2001 hasta un salto positivo de 15,9% en 2007, el pico más alto de la expansión mundial, para luego sufrir un frenazo en 2009, con un descenso de 7,5% fruto de la recesión internacional.

Back to top