Mejoran condiciones en puertos turísticos de la capital dominicana

01 de Noviembre de 2011 6:33pm
webmaster

Con una inversión que supera los 15 millones de dólares, se ha iniciado una completa remodelación  en las terminales de cruceros de Don Diego y Sans Souci, en Santo Domingo, dos puertos en los que también se realizan labores de dragado para permitir que buques de cualquier calado puedan llegar sin problemas hasta la capital dominicana.

Según un reporte especial de Listín Diario, el proyecto completo está siendo acometido por primera vez por una empresa netamente dominicana, Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS), que se ha propuesto convertir a la ciudad de Santo Domingo en uno de los grandes pasos de cruceros del Caribe.

El primer plan en esa dirección era lograr que cruceros turísticos de cualquier calado puedan atracar sin inconvenientes en ambos puertos, ubicados uno frente al otro, en una ensenada que forman la desembocadura del río Ozama y el mar Caribe, y para ello se emprendieron intensas labores de dragado que deben concluir a finales de noviembre.

“Es probablemente la mayor limpieza y remoción de lodo y escombros realizada en un puerto del Caribe dominicano, desde los tiempos en que el pirata Francis Drake asaltó la ciudad de Santo Domingo, en 1586”, dijo el ingeniero Luis Contreras, presidente de la CMP Internacional, empresa encargada de estos trabajos.

Esa misma compañía, por designación del ITSS, será la encargada en el futuro de mantener limpio los accesos a esos puertos y su dragado, que debe ser de unos 10 metros de profundidad.

“Se trata de una labor de gran envergadura, que requiere el uso de un personal altamente capacitado y experimentado, y por ello 20% de los técnicos aún es extranjero”, dijo Contreras.

De acuerdo con el reporte del diario dominicano, durante los últimos meses algunos buques de cruceros han dejado de tocar esos puertos, debido a que han tenido percances por la poca profundidad de los muelles. Y eso es algo que según los directivos del proyecto y las autoridades turísticas de Santo Domingo no debe volver a ocurrir.

La primera gran inversión realizada por ITSS en la desembocadura del río Ozama fue la remodelación del viejo puerto Don Diego en el 2006 y el dragado del río, que quedó listo para recibir embarcaciones de gran calado en el 2008, pero con el tiempo los arrastres de desperdicios y lodo por las corrientes del Ozama afectaron la profundidad del mar en ambos muelles.

El Puerto Turístico Sans Souci, uno de los más modernos de la zona del Caribe, con capacidad para recibir nueve mil pasajeros por día, fue inaugurado en 2009.

Desde entonces, unos 150 mil pasajeros arriban cada año a Sans Souci y Don Diego, las dos terminales más antiguas de la ciudad Primada de América, que se encuentran en el mismo centro histórico, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad, lo que también constituye un fuerte gancho en el propósito de atraer más cruceros a esa urbe.
 

Back to top