Mario Salinas, ministro de Turismo de Nicaragua

07 de Octubre de 2010 7:24pm
webmaster
Mario Salinas, ministro de Turismo de Nicaragua

De cara al mercado ruso, Nicaragua ha dado pasos como la exención de visados y un aumento en la promoción turística, a lo que se unen ventajas como la de tener un importante grupo de nacionales que hablan el idioma ruso. En la reciente feria Leisure de Moscú, el ministro Salinas nos habló de desarrollos claves para atraer el turismo de Rusia y otros importantes emisores: planes avanzados del sector privado para una aerolínea que aumentaría la conectividad del país centroamericano, y conversaciones “con varias cadenas hoteleras españolas, italianas y norteamericanas, interesadas en instalarse” allí.

 
¿Es la primera vez que Nicaragua asiste a Leisure?
 
-Sí. Estamos participando por primera vez. Hemos analizado muy bien esta participación, porque iniciar una presencia en una feria implica un compromiso económico fuerte, pero también un compromiso de continuidad. No podemos llegar a un país, a un mercado, un año, y luego no volvernos a aparecer, pues sería un esfuerzo perdido. Así que no sólo hemos estado en Leisure, sino que en marzo vamos a estar también presentes en MITT, y vamos a tratar cada vez de incrementar nuestra participación tanto en términos de presencia de empresas nicaragüenses como de manifestaciones culturales y otros temas que puedan ser interesantes para el mercado ruso. 
 
Esto acontece en un marco de muy buenas relaciones entre los dos países, además. Los dos gobiernos han firmado acuerdos en campos como la agricultura y el transporte, y acabamos de sellar un convenio con el presidente de la agencia federal de turismo de Rusia para intercambio y promoción del turismo entre las dos naciones, así como capacitación y formación en el sector. Todo esto hace que estemos animados y confiemos en que vamos a tener un desarrollo del mercado ruso en el sector turístico de Nicaragua.
 
¿Hay posibilidad de un vuelo de Aeroflot o de una conexión con Aeroflot vía La Habana, como se ha hablado en varias ocasiones?
 
-En el ámbito de Leisure hemos tratado el tema con Aeroflot. En Nicaragua hay grupos privados trabajando seriamente para tener en el corto plazo vuelos a La Habana, Caracas y México, probablemente. Esperamos que ello sea realidad antes de fin de año, y que podamos entonces hacer conexiones con Aeroflot, que llega creo con un vuelo diario a La Habana. Pero además podemos hacer conexiones desde esos destinos con aerolíneas europeas que vuelan desde España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, desde donde hay conexiones con Rusia. 
 
Y hay acuerdos de visados…
 
-Exactamente. En 2009, el gobierno cambió los visados de visas de embajadas y consulados a visas de fronteras, y en el caso específico de Rusia se eliminó el visado. No necesitan requisito alguno para ingresar al país, más que la compra de una tarjeta de turismo. Eso indudablemente facilita los viajes. Y en octubre estamos poniendo en práctica el plan nacional de seguridad turística, para conservar nuestro sello como uno de los países más seguros de la región, con una policía turística y con medios de apoyo como una línea 24 horas para pedir asistencia.
 
El trabajo con este mercado requiere también de tener personal que hable el idioma ruso en receptivos y hoteles… ¿Nicaragua lo tiene?
 
-Es uno de los puntos que tenemos a favor. Además del espíritu hospitalario y jovial de nuestro pueblo, tenemos muchas personas que hablan ruso, pues sobre todo en los años ´80 muchos nicaragüenses estudiaron en Rusia. Muchos se casaron con ciudadanos rusos, se fueron a vivir a Nicaragua y tuvieron descendientes que hoy hablan los dos idiomas. Ya estamos trabajando en la formación y capacitación de muchas de estas personas como guías turísticos, porque sabemos que al turista ruso, como muchos de otros países, le gusta ser atendido en su idioma.
 
¿Y la planta hotelera?
 
-Tenemos hoteles de calidad, grandes: el InterContinental, el Crown Plaza, el Hilton…
 
Hablo fuera de Managua, donde no hay estos grandes complejos, sino pequeños hoteles con encanto en su mayoría, buen servicio y calidad, pero no al nivel de los grandes hoteles y resorts cinco estrellas que vemos en otros países…
 
-Bueno, tenemos por ejemplo el resort de Barceló, que también cuenta con un hotel en Managua… Tenemos varios proyectos en desarrollo, incluidos proyectos con campos de golf. Hay un proyecto, llamado Guacalito, un resort de playa, de seis estrellas, en el Pacífico sur de Nicaragua. Y hay otros emprendimientos en fase de desarrollo. Nicaragua está ahora viviendo este incremento del turismo, de un promedio de 9% anual, una demanda en continuo crecimiento que comienza a presionar la oferta, y estamos en conversaciones con varias cadenas hoteleras españolas, italianas y norteamericanas, interesadas en instalarse en nuestro país e ir acompañando este crecimiento turístico con una oferta de la calidad que requerimos.
 
¿Qué cadenas?
 
-No le puedo especificar aún, pero sí puedo adelantarle que estamos conversando con dos grupos españoles muy importantes. Lo mismo en Italia. Y también tenemos avanzado el tema de la conectividad aérea con empresas españolas, italianas y de otros países europeos. 
 
¿Significa que Air Europa va a firmar con ustedes?
 
-Podría ser.
 
Quizá el principal encanto de Nicaragua hoy es precisamente hallar esos pequeños hoteles con encanto y de calidad en bellos parajes, y sentirse allí acogido de una forma diferente a lo que se halla en otros destinos turísticos…
 
-Sin duda, en eso somos únicos, pero estamos conscientes de que muchos turistas solicitan determinadas instalaciones o cadenas que les dan garantías en términos de estándar de servicio y calidad. Sin embargo, tenemos hoteles en el Pacífico que son instalaciones de una belleza increíble, en parajes realmente impresionantes, que han recibido premios internacionales, han tenido reportajes en conocidas revistas internacionales, y que no tienen aire acondicionado ni teléfono, por ejemplo. Es para un turismo muy especial. Pero debemos abarcar una gama más amplia de turismo, y apuntamos a un turismo medio y medio-alto.
 
¿Tienen interés en Ucrania?
 
-Sí, estamos haciendo acciones de promoción en Kiev y otras ciudades, así como en otras regiones y países. Por ejemplo, después de estar en Moscú partimos hacia China para abordar el turismo desde ese país hacia Nicaragua. Estamos sondeando, viendo varios mercados y regiones del mundo. En Sudamérica, por ejemplo, estamos mirando a Argentina y Brasil, que ya tienen buenas conexiones a través de Caracas, y dentro de las rutas que se planea cubrir con una aerolínea nicaragüense está Caracas. Estamos convencidos de que el turismo es una vía, una posibilidad concreta de desarrollo y de generación de divisas y de empleo para mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, y estamos trabajando para impulsarlo.
 
¿Desea agregar algo más?
 
-Estamos gratamente sorprendidos por la calidad que hemos visto en la feria Leisure Moscú. Participamos en varias ferias internacionales, pero hemos notado aquí que los países participantes están conscientes de que se están dirigiendo a un mercado con un enorme potencial. 
 
Invitamos a todos los lectores de Excelencias y de Caribbean News Digital a visitar a Nicaragua. Estamos seguros de que se van a convertir en promotores naturales de Nicaragua en el mundo, una vez que hayan conocido y hayan disfrutado de nuestras bellezas y la hospitalidad de nuestro pueblo.
Back to top